- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

EROSKIRecordemos que El pasado Enero del 2015, eroski firmó un acuerdo de restructuración de su deuda con entidades acreedores que representaban el 95% de su deuda financiera por un importe de 2515 millones de euros . La restructuración de deuda se dividió en dos tramos, el primero de 791 milllones de euros con vencimiento 31 julio 2019 y el segundo tramo de deuda estaba ligada a una desinversión de 300M€ y  contando con un periodo de carencia de 6 meses, el periodo para hacer efectivo estas operaciones era el 29/01/2016, sin embargo, dada la complejidad de las operaciones, la entidad ha conseguido un mes mas de plazo por parte de sus acreedores.

La empresa se encuentra inmersa en un fuerte proceso de reestruturación  empresarial,  las desinversiones se estan produciendo de una forma ordenada, pero aún lejos de llegar al objetivo marcado e impuesto por sus acreedores en la reestructuracion de su deuda pactada, especialmente centrada estas desinversiones en la zona centro y sur de la península, donde la entidad vendió 160 tiendas a su competidor DIA. Su modelo de negocio se ha centrado en el establecimiento de franquiciados, siendo 100 los establecimientos que se estiman que eroski  aperturó en el recientemente pasado año 2015. Dentro de su estrategia de  desarrollo comercial, la empresa se ha querido centrar geográficamente en Navarra, Galicia, Cataluña y el país vasco por su puesto.

El cierre fiscal  de la empresa lo tiene el 31/01/2016, esperaremos que datos presentan la empresa para establecer una valoración mas certera, en cualquier caso, las primeras reacciones a esta dispensa no se han hecho esperar, nos consta que algunas de las principales aseguradoras de crédito de este país ya están adoptando posturas restrictivas y empiezan a recortar su confianza en la empresa,  provocando bajadas de clasificación empresarial y  mermando la confianza de muchos de sus proveedores,  pudiendo  esto  restringir el crédito que la empresa recibe de sus proveedores y por tanto ahogar mas aún financieramente a la entidad. También es justo mencionar que no todas las aseguradoras de crédito están adoptando posturas conservadoras, hay  compañías que están confiando en el proyecto de la misma y apostando de una forma decidida por la empresa, asegurando las operaciones de crédito que se les solicita.  Al final, esto no dejan de ser predicciones  en función de interpretaciones de una información que suele ser la misma para todos.

Habrá que estar muy atentos a la evolución de la empresa en este nuevo año 2016, esta dispensa de un mes mas para esta parte de la deuda no ha sido muy positiva  cualitativamente hablando, generando aún mas incertidumbre en torno la empresa, veremos pues,  si este mes mas corresponde realmente a la culminación de estos siempre complejos procesos de desinversion,  o es la antesala de una posible nueva petición de acomodo  de la deuda, más bien me declino personalmente por esta segunda opción, no creo que un mes vaya a poder llevar a cabo  lo no  efectuado en  todo un año.

Sigue siendo la empresa por tanto,  generadora de gran incertidumbre,  nuestra recomendación es tratar de adoptar posturas muy conservadoras y siempre ir  de la mano de las coberturas de aseguradoras de crédito, si bien hay  aseguradoras que como deciamos están adoptando postura muy restrictivas, hay otras que sí que están apostando por la empresa y aceptando riesgos de importes de clasificaciones que superan incluso  el millón de euros.

MAGC  para Rating €mpresarial – 13/01/2016