- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

 

Miguel Angel Guerrero para rating empresarial.  29/01/2016

Varios son los factores que azotan a Isolux y la sitúan en la actualidad en una situación muy complicada y sujeta a muchas especulaciones sobre su futuro.

 

1º Exposición en America latina. 

Casi la mitad de sus ingresos provienen de esta zona del continente americano, una región muy azotada por la crisis mundial y donde el riesgo país siempre es una constante por diferentes  aspectos y en función de donde nos situemos.  A  Isolux se le han sumado,    la cancelaciones de contratos, desde el metro de São Paulo obras de saneamiento en Uruguay  o la  construcción de un edificio de la Universidad de Santiago en Chile entre otros,  los problemas económicos derivados del desplome de la materias primas,  problemas políticos en Brasil, e inversiones además con un retorno de liquidez a muy largo plazo,    son algunas de las principales causas que le ha llevado a que esta estrategía de expansión del grupo le haya salido bastante deficitaria.

 

2º  Alto endeudamiento.

Si bien el nivel de liquidez a corto plazo es aceptable,  mantiene unas fuertes  posiciones de deuda a  medio y a largo plazo muy elevados, lo que unido a la gran pérdida de confianza  hacia la empresa, le han provocado que la  cotización de sus bonos  sufran un importante caída hasta un tercio de su valor,  llegando los inversores a solicitar un interés casi 40 puntos por encima del cupón.  Sus bonos con vencimiento en 2021 han pasado de cotizar con un interés del 13% en julio a cerca del 40%  en el último trimestre del año.

 

Para paliar esta situación, la empresa inició  un ambicioso plan de desinversiones centrado en su división de infraestructuras y renovables,  con el que pretende captar más de 700 millones, pretendiendo cubrir  gran parte de su  deuda bancaria, si bien parece que esta cantidad será insuficiente.   Junto a este proceso desinversor , la empresa tiene como objetivo reorientar su actividad hacia otras áreas geográficas (Oriente Medio, Norteamérica y Asia-Pacífico), en detrimento de Latinoamérica.   Aspecto bien diferente es si va a tener margen de maniobra para este giro de estrategia.

 

3º Similitud de su modelo de negocio con  Abengoa.

 

Desde el pre concurso de abengoa,  Isolux ha estado  el punto de mira junto a otras empresas como las siguientes en la lista,  razón esta,   que viene motivada por  un modelo de negocio que guarda muchas similitudes con Abengoa.

 

Todo esto tiene su repercusión y su reflejo  en  las agencias de calificación de riesgo,  que  han ido reduciendo su nota hasta dejarla en el nivel de bono basura.  si bien, ya  En septiembre del pasado año,  un índice de riesgo de la deuda empresarial elaborado por CMA situaba a Isolux como la compañía “más arriesgada del mundo” y le otorgaba un 96% de probabilidad de impago de sus compromisos. Las consecuencias no se han hecho esperar y  la desconfianza entre los diferentes actores del riesgo han ido sucediéndose, una de estas actuaciones han sido las aseguradoras de crédito, que de manera paulatina han ido adoptando posturas muy conservadoras y recomendando a sus asegurados mantenerse alejados de un riesgo comercial.

 

 

Se avecinan unos años complicados  para esta empresa y donde habrá que estar atentos a su evolución.