- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2018 fue un año complicado para China. El crecimiento se ralentizó en un 6.6%, y se prevé un nuevo deterioro en 2019. El 62% de las empresas chinas han experimentado retrasos en sus pagos y 40% de las empresas declara un aumento de estos, frente al 29% que declararon incremento en el 2017.

La creciente influencia y proyección internacional de China, la falta de criterios para tratar la propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología y la poca cooperación y discrepancias que surgen en las organizaciones multilaterales, hacen de China un país del que surgen muchos recelos.

La deuda de las empresas no financieras han aumentado hasta el 164% del PIB, con un peso muy elevado en la industria pesada, se han ralentizado las exportaciones fruto de las tensiones con EEUU y la menor demanda externa, pero se mantiene muy fuerte el consumo interno.

El grupo atradius, en su informe país, nos informa:

La Administración se enfrenta al difícil equilibrio entre apoyar el crecimiento económico y garantizar un proceso de desapalancamiento financiero ordenado. Ahora que las exportaciones están disminuyendo y las políticas de estímulo están desacelerando la reducción de la deuda, podría ser más difícil evitar una desaceleración más rápida debido a los desequilibrios financieros y un exceso significativo de capacidad en algunos sectores”, dice el informe. El déficit fiscal del gobierno central se mantiene en niveles manejables. La situación financiera de los gobiernos regionales, que desempeñaron un papel clave en la inversión en infraestructura en el pasado, es mucho más tensa.

Los principales analistas de las aseguradoras de crédito, auguran un entorno de deterioro para la economía China difícil aún de cuantificar por las tensiones impredecibles con EEUU, pero lo que está claro,  es que conllevará un aumento de las  insolvencias empresariales y restricciones al acceso de fuentes de financiación. Especialmente, en sectores como el aluminio, cemento, carbón, acero, metalurgia, construcción y comercio de productos básicos son muy vulnerables.

RETRASOS EN LOS PAGOS:

La aseguradora de crédito Coface nos informa de que la cuantía de los impagos de empresas se han cuadruplicado, alcanzando los 16.000€ millones de dólares, mientras que los casos de insolvencias declarados ante la corte supera de la república popular de China se dispararon a 6.646.

Las empresas chinas están recurriendo a la utilización de plazos de pago más extensos. El retraso medio de los pagos pasó de 76 días en el 2017 a 86 en el 2018.

Un 62% de las empresas han experimentado  retrasos en los pagos,  porcentaje que se ha incrementado un 40% respecto al ejercicio anterior, más inquietante aún son los retrasos en los pagos de larga duración (> 180 Días) y  que superan el 2% de su cifra de negocios anual, las cuales han pasado de un 47% en el 2017 a un 55% en el 2018. Según la experiencia de la aseguradora de crédito Coface, el 80% de los impagos de tan larga duración no se recuperan, y conviene reseñar, que el porcentaje del 2% es una cifra donde los flujos de tesorería pueden verse seriamente afectado.

El riesgo de impago se verá también acentuado por la depreciación del yuan, los importadores chinos pagan en dólares estadounidenses, y los costes de sus productos se pueden disparar.

EN DEFINITIVA

Las aseguradoras nos recomiendan cautela a la hora de operar con empresas de estos sectores, aunque se trate de empresas cotizadas o de propiedad estatal que cuentan con un mayor respaldo de bancos y accionistas. Los sectores de electrónica, textil o neumáticos que dependen de sus ventas a Estados Unidos son también especialmente vulnerables.

Cuadro elaborado por Coface, y en virtud de una encuesta elaborada por la aseguradora, donde nos muestra la calidad crediticia de los diferentes sectores en el país.

SECTOR Plazo medio de pago en 2018 (días) Diferencia vs  2017 % empresas que ofrece ventas a crédito Evaluación riesgo ALTO
AUTOMOCION 99 13 67 ALTO
TRANSPORTE 98 13 79 MEDIO
CONSTRUCCION 94 13 57 MUY ALTO
ENERGIA 92 5 70 ALTO
TIC 89 -12 67 ALTO
METALURGICO 88 4 73 ALTO
FARMACEUTICO 87 10 57 BAJO
TEXTIL 81 -3 69 ALTO
PAPEL 75 19 79 MEDIO
MADERA 75 13 50 ALTO
QUIMICO 73 15 77 MEDIO
DISTRIBUCION 66 -11 66 MEDIO
AGROALIMENTARIO 59 -4 59 MEDIO

Esta información ha sido confeccionada de diferentes fuentes de información, coface (revista tendencias). Crédito y caución https://www.creditoycaucion.es/es/prensa/cycnews/analisis/detalle/1903CRChina.