- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Descalabro de Acer. El fabricante asiático ha caído a la quinta posición del ránking español de ordenadores personales. Acer, que llegó a ser líder en España durante dos años hasta que a finales de 2010 HP le arrebató el reinado, tiene en estos momentos un 6,3% de cuota.

Según los datos preliminares de IDC, las ventas de Acer en el tercer trimestre del año se han desplomado un 86% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras de IDC miden el sell-in, es decir, las entregas de los fabricantes al canal de distribución. Acer está acometiendo un duro ajuste de inventario desde hace varios trimestres, puesto que sus distribuidores tenían un exceso de stock.

Este problema de inventario, que también sufren compañías como HP, se arrastra desde el último trimestre de 2010, debido a una campaña de Navidad que fue peor de lo que apuntaban las previsiones de los analistas.

Acer, que supo aprovechar el boom de los portátiles en el área de consumo para auparse a lo más alto del podio con una política muy agresiva de precio, ha sufrido más que otros jugadores el incremento de la competencia en la gama de bajo coste y el efecto de canibalización que tiene la tableta sobre los miniportátiles.

HP, a pesar del 33% de caída debido principalmente a ajustes de inventario, se mantiene líder con un 28,1% de cuota de mercado.

Toshiba, segunda
Toshiba se ha encaramado a la segunda posición, con un 27% de cuota, gracias a su fortaleza en el proyecto Escuela 2.0 puesto que, durante este trimestre, la industria ha entregado 200.000 miniportátiles en el marco de este programa.

Acer también ha sido superada por Asus y Apple. Con un aumento de sus ventas del 36%, la compañía de la manzana es la que más ha crecido en España.

El descalabro de Acer ha tenido un impacto negativo en las cifras totales del mercado español. Entre julio y septiembre, se entregaron al canal 847.000 equipos, un 37% menos que en el mismo período del año anterior. GFK, que mide las ventas a usuario final, cifra la caída en un 10%. La diferencia con respecto a las cifras de IDC se explica, pues, por el mencionado exceso de inventario de algunos fabricantes en el canal.

Es especialmente significativo el desplome de los portátiles, que durante años han sido el gran motor del mercado. En el tercer trimestre de este año se han entregado al canal un 40% menos equipos que en el mismo periodo de 2010.

FUENTE: EXPANSIÓN 24/10/2011

PUBLICIDAD:

Rating empresarial somos una empresa especializada en la gestión de riesgos comerciales, para ello llevamos a cabo estudios económicos – financieros y de riesgos de sus clientes y/o posibles clientes, con un solo objetivo: evitar la morosidad en su empresa, nuestro compromiso es tal, que si una clasificación positiva por nuestra parte le  resulta fallida, procedemos a la devolución íntegra  del precio del informe. Contacte con nosotros al 902 10 98 63.