En concreto, Natixis ha elevado su posición a través de «equity swap» firmado con el grupo presidido por Florentino Pérez desde el 4,813% anterior hasta el actual 5,363%.
De esta manera, el grupo constructor y de servicios situaría su participación como primer accionista del grupo energético muy cerca del 20%, posición que alcanzó ya a principios de este año tras la compra, entre acciones directas e indirectas, de un total de 238,7 millones de acciones.
Según la última comunicación a la CNMV, el grupo constructor y de servicios poseía una participación del 19,027% en Iberdrola, ostentada a través de tres sociedades instrumentales, con lo que el aumento a través de Natixis llevaría la participación por encima del 19,6%.
En concreto, el grupo que preside Florentino Pérez canalizaba a través de estas firmas acciones de la eléctrica representativas del 11,9% de su capital. Estas sociedades instrumentales, todas ellas controladas al 100% por ACS, son Residencial Monte Carmelo, a través de la que tiene un 6,194% de Iberdrola; Corporate Funding (4,527%) y Roperfeli (1,212%).
A este porcentaje habría que sumar este 5,363% que tiene a través de derivados con Natixis y el 2,32% que ACS tiene de forma directa en Iberdrola.
El grupo energético cerró hoy en Bolsa a un precio de 5,031 euros, con una subida del 3,73%. A estos precios de mercado, el paquete de unos 1.140 millones de acciones de Iberdrola que posee ACS tendría un valor de unos 5.735 millones de euros.
PRIMER ACCIONISTA
ACS es el primer accionista de Iberdrola, seguido de BBK, que posee un 7,18%; del fondo Qatar Investment Authority (6,16%), y del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de Bankia, que controla un 5,408%.
A pesar de ser el primer accionista de la eléctrica, ACS mantiene desde hace tiempo una pugna por consolidar esa participación en Iberdrola con la presencia en su consejo de administración.
Así, un informe de Deutsche Bank con fecha 22 de agosto señalaba que la turbulenta relación entre ACS e Iberdrola «no muestra señales de mejora» y hay una «extremadamente limitada visibilidad» de los próximos movimientos que el grupo constructor y de servicios podría emprender en relación con su participada para la creación de valor.
Los analistas de la entidad germana recordaban que el grupo que preside Florentino Pérez está muy cerca de alcanzar el 20% en Iberdrola, pero aún no tiene representación en el consejo de administración o reflejo en la dirección de la eléctrica.
FUENTE: invertia.com 22/08/2011