- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

El cobro por retrocesiones (comisión que recibe el comercializador de un producto de la firma que gestiona el mismo) cederá el testigo al cobro por asesoramiento con la llegada de Mifid II. Esta normativa, que en España se aplicará en 2017, sitúa al mismo nivel a las Eafis (Empresa de Asesoramiento Financiero) y a los agentes. Pero, mientras las primera figura es vista con cierto recelo por algunas entidades, los agentes son una vía de crecimiento por la que cada vez apuestan más grupos.Mifid II.


Y es que los agentes, vinculados a las entidades mediante contratos mercantiles –en régimen de exclusividad– ponen el valor el asesoramiento de la propia casa. De ahí que entidades como Bankinter y Popular apuesten por esta vía para impulsar su negocio de gestión patrimonial.


La red de agentes de Bankinter es una de las más importantes de España. Cuenta con 465 agentes, según datos del Banco de España, que comparten con la entidad los márgenes generados por las operaciones financieras. Dentro de esta red, el banco también da cabida a 42 Eafis.


Los agentes administran actualmente un balance de 5.500 millones de euros, tras haber crecido en 700 millones el año pasado. El objetivo de Bankinter es elevar esta cifra en 1.000 millones en 2014, para alcanzar un volumen de 8.000 millones en 2016.


Por su parte, Popular desarrolla una estrategia de crecimiento mediante agentes desde enero de 2011 y ya cuenta con 75 profesionales asociados. Desde entonces, el volumen de negocio vinculado al canal de agentes de Popular.

 

Fuente: diario digital expansión 06/05/2014

 

¿que es Mifid II.?

 

MiFID II es la de la seguridad, la eficacia y la transparenciade los mercados en aras de la mayor proyección de los inversores y la lucha contra la especulación, principalmente en los mercados de materias primas.

 

MiFID II hará que la negociación organizada de los instrumentos financieros se desarrolle en plataformas de negociación multilaterales y bien reguladas. Se establecen también reglas de transparencia estrictas que prohibirán la negociación anónima de las acciones y de otros instrumentos que puedan ser obstáculo para la formación de precios. Asimismo, las empresas de inversión deberán respetar normas más estrictas a fin de que los inversores puedan estar seguros de que los productos en los que invierten están adaptados a su perfil y que sus activos están bien protegidos. Se regula así el asesoramiento, principalmente en lo que afecta a la remuneración. Se establece un sistema que limitará las posiciones que los traders tienen en derivados de materias primas y respecto a las operaciones de trading de alta frecuencia, las entidades que lo realicen deberán poner en marcha sistemas de corto circuito para evitar la fuga masiva de los activos.