- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

El rendimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones sigue siendo uno de los elementos principales del debate en la industria. Y los fabricantes de equipos siguen diseñando nuevas ofertas. El último movimiento en el sector ha sido el protagonizado por Alcatel-Lucent, que ayer presentó su nueva tecnología de vectorización de VDSL2, capaz de llegar hasta los 100 megabites por segundo (Mbps) la velocidad de transmisión por el ya tradicional par de cobre.

La compañía indicó en que esta tecnología puede ayudar a las ‘telecos’ a maximizar el rendimiento de la infraestructura actual. Orestes Perotas, responsable de Soluciones de Arquitectura E2E de Alcatel-Lucent, explicó que los operadores van a disponer de una mayor capacidad para mejorar sus ofertas de banda ancha y llegar a los usuarios con más rapidez que antes. «Las operadoras obtendrán un retorno de las inversiones más rápido y reducen riesgos al revitalizar la red», dijo.

«Hasta ahora solo se podía llegar a velocidades de 100 Mbps con infraestructuras como la fibra óptica o el cable coaxial», dijo Perotas, quien recordó que actualmente hay en el mundo un total de 1.250 millones de hogares conectados con las infraestructuras de cobre, que podrían beneficiarse de esta nueva tecnología de vectorización.

El directivo explicó que el vídeo está tirando de la demanda del ancho de banda que requieren los usuarios y la tendencia se va a acelerar con la implantación de la nueva televisión de alta definición.

El responsable de Alcatel-Lucent afirmó que la tecnología de vectorización se concentra sobre las redes de VDSL, que está un paso por delante del conocido ADSL, pero que ya tiene una utilización muy amplia en las infraestructuras por parte de las operadoras. Con su uso, dijo el ejecutivo, una línea clásica de VDSL que alcanza una velocidad de acceso de 40 Mbps puede alcanzar los 100 Mbps si el bucle tiene una longitud inferior a los 400 metros. Si la longitud supera esa distancia, las ventajas de la vectorización van disminuyendo de manera progresiva.

Dentro de su explicación, Perotas dijo que el vectorial desarrollado por Alcatel-Lucent elimina los ruidos entre las líneas telefónicas, reduciendo la interferencia entre ellas, y así facilita que la velocidad sea mayor.

De igual forma, el ejecutivo precisó que la tecnología de vectorización es válida, sobre todo, para los operadores que controlan un mazo de líneas telefónicas desde una central. Si ese mazo de cables, dijo el directivo, lleva líneas de distintos operadores, el potencial de la vectorización disminuye. «Las ventajas disminuirían», comentó el directivo de Alcatel-Lucent, quien añadió también que el impacto positivo será mayor en las centrales que están bajo control de un único operador.

Acuerdos con operadoras

Perotas afirmó que la vectorización sería aplicable a un tercio de las líneas que hay en España controladas en su mayoría por Telefónica. «Hemos estado trabajando con Telefónica en distintas pruebas con esta tecnología y ahora lo vamos a presentar de manera comercial», señaló.

En este sentido, Alcatel-Lucent planea llegar a acuerdos con operadoras para ofrecer su tecnología. La empresa hizo pública una alianza con la compañía belga Belgacom para la implantación de esta tecnología en sus redes. Además, Alcatel-Lucent está trabajando en este ámbito con grupos como Telekom Austria, P&T Luxembourg, France Télécom, Turk Telekom y la suiza Swisscom.

Fuente: Diario Digital Cinco Días (29/09/2011).