- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

(70.000 millones) equivale a la inversión que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pretende captar para el desarrollo de las energías limpias en su territorio hasta 2020.

Éste sólo es uno de los proyectos que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía del Gobierno Federal de los Emiratos, que ha creado un organismo para atraer empresas extranjeras que pongan en marcha proyectos en su territorio, que irán desde la energía hasta la automoción o el turismo, entre otros.

La entidad, creada en colaboración con la empresa pública Dar Al Tawasel, recibe el nombre de UAE Investment Map y estará dirigido por Ramón Vidal (Barcelona, 1971), un directivo español afincado en la región desde hace nueve años. “Es algo similar al Icex de España”, explica. El objetivo de esta iniciativa es abrir setenta oficinas en los próximos siete años para dar a conocer las posibilidades de inversión en su territorio.

Antes, había más presencia internacional en las inversiones, pero los Emiratos quedaron muy dañados cuando el hólding Dubai World empezó a tener problemas económicos por sus proyectos inmobiliarios”.

 

El programa se lanzará en noviembre e irá acompañado de un road show que hará parada en Japón, Corea del Sur, China, India, Turquía, EEUU, Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra y España. “Queremos volver a potenciar la interacción económica con Estados Unidos; habían estado muy presentes pero han perdido fuerza»  analiza Vidal.

Las presentaciones de las posibilidades de inversión irán acompañadas de la apertura de varias oficinas comerciales antes de que acabe 2011. Las primeras se instalarán en Corea del Sur, Italia (Roma y Milán), España (Madrid y Barcelona) y Reino Unido (Londres y, quizás, Birmingham).

“Las empresas españolas tiene muchas posibilidades en los Emiratos; en los últimos años se han centrado en América Latina por cuestiones idiomáticas y se han olvidado de Asia y Oriente Medio” señala el director del proyecto.

Diversificación
Las exportaciones de petróleo y gas natural suponen más del 50% de las exportaciones de los EAU y más del 20% de su PIB. Por esta razón, una de las misiones de Vidal será atraer inversores para potenciar el uso de las energías limpias y la nuclear para reducir esta dependencia. El país también buscará inversiones en el sector petroquímico.

El resto de ámbitos que se quieren impulsar son: industria del aluminio; automoción, aviación y transporte; tecnologías de la información y la comunicación; servicios financieros; ingeniería industrial; salud e industria farmacéutica; educación; arqueología; turismo; construcción y sector inmobiliario.

Todas estas iniciativas tendrán un eje vertebrador: “Contribuir a la diversificación económica en los emiratos y evitar que toda la actividad se concentre en Abu Dhabi y Dubai, que suponen el 85% del territorio”, argumenta Vidal.