- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York homenajeó hoy al fallecido Francisco Unanue, hijo del fundador de la conservera Goya y expresidente de ese grupo de alimentación para Puerto Rico durante décadas.

«La historia del éxito de Goya Foods lo es también de visión, de empresa, de trabajo duro y perseverancia. Es también una historia de valores familiares y un ejemplo vivo de que el sueño americano puede hacerse realidad», indicó el presidente de la Cámara, Xavier Ruíz, durante el homenaje en el que participaron la esposa de Unanue, Diana y sus hijos, así como otros familiares

La organización subrayó también la «dedicación y el compromiso» del fallecido empresario puertorriqueño con la comunidad, y que esos fueron valores que «convirtió en parte importante de su vida».

Además de liderar en Puerto Rico el mayor grupo de alimentación para los hispanos en Estados Unidos, Unanue participó en la fundación en 1959 de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York.

La Cámara de Comercio también ha querido subrayar la actividad cívica de Unanue en Puerto Rico, donde «demostró su dedicación a la mejora y el desarrollo de programas locales».

Su hijo Frank destacó que la empresa que dirigía su padre «tiene un gran sentido de la responsabilidad social» en Puerto Rico, República Dominicana, España y Estados Unidos, en donde está instalada.

Unanue, que tenía 71 años cuando falleció en 2002, comenzó a trabajar a los 12 años, durante sus vacaciones de verano en la empresa que su padre fundó en Nueva Jersey en 1936 y posteriormente fue escalando posiciones hasta convertirse en el presidente de Goya en Puerto Rico en 1966.

Allí, Unanue gestionó las exportaciones desde la isla hasta Estados Unidos y «ayudó a transformar la empresa de importación de condimentos y aceite de oliva creada por su padre en el imperio en el que es Goya hoy en día», dijo la organización.

El grupo de alimentación, que cumple este año su 75 aniversario, cuenta con 3.500 empleados, 1.600 productos en los supermercados, tiene ingresos anuales superiores a los 1.100 millones de dólares y se ha convertido en la principal marca alimentaria de consumo para la comunidad latina de Estados Unidos.

Goya Foods fue fundada por Prudencio Unanue y su esposa, Carolina, una pareja de inmigrantes españoles procedentes de la provincia de Burgos que primero llegó a Puerto Rico y después se instaló en Nueva York.

La pareja comenzó este negocio en un pequeño almacén en el sur de Manhattan, donde vendían a las pocas familias hispanas de esa época productos como aceitunas, aceite de oliva y sardinas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dirigió una carta a la familia Unanue en la destacó el liderazgo del homenajeado y de la Cámara de Comercio de España-EEUU, «mediante la creación de trabajos, inversiones y fomentando las condiciones para el crecimiento a largo plazo» de la ciudad.

Bloomberg agregó en su escrito que con el homenaje a Frank Unanue también se rinde tributo «a todos los logros de empresarios e innovadores de España y Estados Unidos que liderarán la economía global de los próximos años».

Fuente: Diario Digital Expansion (05/10/2011).