- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

CLUDIA, Clúster del Diseño y la Innovación de Andalucía, ha nacido en Córdoba con la firma de su acta de constitución por parte de los representantes de las primeras entidades que conforman la iniciativa. El objetivo de esta asociación empresarial es crear sinergias y colaboraciones entre empresas e instituciones cuya actividad está relacionada con el diseño y la innovación, para así desarrollar de forma conjunta proyectos de I+D+i que doten a Andalucía de productos, procesos y servicios innovadores y competitivos.

La iniciativa agrupa a 27 empresas e instituciones que proceden de las distintas provincias andaluzas, uniendo las necesidades de oferta y demanda de los servicios de diseño en pro de la innovación. CLUDIA trabajará ahora en la redacción de un plan estratégico en el que se planteará los proyectos necesarios para favorecer la innovación y excelencia del tejido empresarial andaluz, a través de las sinergias entre aquellas entidades que ofrecen diseño y las que lo demandan para incrementar su competitividad.

Los retos de CLUDIA son numerosos, según destacan las entidades que forman parte de la iniciativa. Según la empresa de diseño Indiestudio, incubada en Promálaga I+D, uno de los objetivos es que CLUDIA “potencie el diseño industrial y la ingeniería de producto en Andalucía. Queremos conseguir un diseño andaluz que interactúe y provoque emociones en el usuario”. Por otro lado, la empresa del sector agroalimentario Hojiblanca enfatiza que  “la participación en el Clúster del Diseño y la Innovación de Andalucía supone una vía de trabajo para la diferenciación y mayor competitividad a través de una estrategia de I+D+i en un sector tan tradicional como es el olivar, de gran repercusión en la industria agroalimentaria andaluza”, como afirma Silvia López, Directora de I+D.

Forman parte de CLUDIA empresas que ofrecen servicios de diseño de varias provincias, como Colaborativa, Estudio é, Iniciativas y Exposiciones Córdoba, Zum Creativos, Imprenta Luque (Córdoba), Proyectos Ceano Delgado, Indico, Agencia Sopa, El Caballo (Sevilla), Indiestudio (Málaga), Babydog (Granada), Zana Design (Cádiz).

Por parte de las empresas que demandan servicios de diseño como herramienta de innovación,  se encuentran Aryon Infraestructuras, Tino, Hojiblanca (Málaga), La Aurora, Inés Rosales (Sevilla), Innofood (Granada). También están la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga Promálaga y centros tecnológicos como Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz de Diseño), CITTA (Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía), el IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra). Y por último no podían faltar centros de formación como la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, la Escuela Politécnica de Sevilla, y Estación Diseño de Granada.

La iniciativa, además, cuenta con 18 declaraciones de apoyo de empresas, entidades y profesionales del diseño de dentro y fuera de Andalucía, como por ejemplo King&Miranda Design, Xenia Viladàs Design Managment, Tercera Piel Arquitectura, BCD Barcelona Centro de Diseño, Istituto Europeo di Design, Crown Bevcan, e Inedit Innovació, entre otros.

Fuente: Promálaga