- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La reciente legislación española sobre plazos de pago recoge que las empresas españolas deberán pactar plazos de pago máximos de 85 días, tanto en 2010 como en 2011 y,  a partir de 2013, estos plazos se acortarán hasta los 60 días. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Primer Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España –realizado por CRÉDITO Y CAUCIÓN en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por  el Instituto de Empresa- el 42% de las empresas españolas pacta ya plazos de pago inferiores a los 60 días. La información remitida por la aseguradora añade que “un 25% adicional cuenta con plazos entre los 60 y los 85 días: no cumplen aún el plazo final definido por el legislador, pero  se   encuentran dentro de los plazos recogidos por el calendario de transición”. Sólo el 33% afirma que pacta plazos superiores a los 85 días y el porcentaje cae hasta el 9% cuando los plazos están por encima de los 120 días. En  2011 apenas habrá cambios, “un 30% de las empresas seguirá pactando plazos superiores a los 85 días”. 

Sobre los departamentos que se ven implicados a la hora de tomar decisiones acerca de la cartera de clientes, del estudio se desprende que existe “un fuerte peso específico del máximo ejecutivo: en el 43% de las empresas, participa en el crecimiento de la cartera de clientes, y en el 63% a la hora de establecer las garantías, los niveles de venta y, en definitiva, el riesgo de crédito que se asumirá con los clientes”. Estos porcentajes, indica la entidad, “son un indicativo del importante papel de captación de negocio que juegan las Presidencias y Direcciones Generales y del papel de arbitraje a la hora de resolver los conflictos entre la visión comercial y la financiera. Resulta muy relevante la escasa presencia de un Área de Riesgos en el proceso, sólo en un 30% de las empresas”.

Carencias y fortalezas del Credit Management 

Una de las conclusiones más destacadas del estudio se localiza en las carencias y fortalezas del Credit Management. En el estudio se puede comprobar que cerca de un 30% de las empresas españolas gestiona de manera muy activa los riesgos   de crédito de sus clientes, mientras que cerca del 25% no le concede ninguna prioridad. El resto se mueven en una zona gris. Con esta estructura, “no resulta extraño el efecto de los impagados en las organizaciones empresariales: el 56% de las empresas entrevistadas afirma que tuvieron un impacto significativo en 2010”.

Como conclusión final, se indica que “España refleja el uso del crédito comercial y los plazos de pago más amplios de nuestro entorno: el 72% de las ventas en España se realiza a crédito (media en Europa, 46%) y cerca del 55% de las ventas excede los 60 días (media en Europa, 11%). No obstante, el porcentaje de impago en España, del 5%, está por debajo de los niveles generales (8%), que registra los mayores valores en Italia (18%) y Gran Bretaña (14%)”.

Fuente: compañía de seguros  credito y caución.