- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

Los sectores que probablemente se verán más afectados son la automoción, el transporte y los productos químicos

Recesión de la economía rusa del 7,5 % en 2022, con una fuerte caída del rublo que catapultará la inflación del País, para una población que sufrirá un fuerte impacto en su poder adquisitivo, y una demanda de desempleo muy elevada.  Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, el segundo de gas natural y está entre los 5 principales productores de acero, níquel y aluminio. También es el mayor exportador de trigo (casi el 20% del comercio mundial). Por su parte, Ucrania es el sexto productor de maíz, el séptimo de trigo y el primero de girasol, y está entre los diez principales productores de remolacha azucarera, cebada, soja y colza.

Las economías europeas son las más expuestas, el corte total del suministro de gas natural ruso podría costar al menos 4 puntos del PIB, lo que resultaría en un crecimiento del PIB de la UE cercano a cero – e incluso en territorio negativo para 2022. Los precios de las materias primas se mantendrán elevados durante mucho más tiempo. A su vez, intensifica la amenaza de una inflación elevada y duradera, incrementando los riesgos de estanflación tanto en los países avanzados como en los emergentes.

La crisis está afectando gravemente a un sector automotriz ya deteriorado debido al desabastecimiento y a los altos precios de las materias primas: metales, semiconductores, cobalto, litio, magnesio… Las fábricas de automóviles ucranianas abastecen a los principales fabricantes de automóviles en Europa Occidental.

 Las aerolíneas y las empresas de transporte marítimo también sufrirán el aumento de los precios del combustible, para las primeras, el combustible representa 1/3 de los costes totales, un sector que ya venía muy tocado respecto de la crisis provocada por la pandemia.

 También se prevé un encarecimiento de las materias primas para la industria petroquímica y un impacto de los altísimos precios del gas natural sobre el mercado de fertilizantes y, por consecuencia, sobre toda la industria agroalimentaria

A nivel internacional, los países importadores de energía también ser verán muy afectados, hablamos de países como China, Japón, India, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, E.E.U.U por su parte, tendrá un impacto mayor por la propia crisis originada en sus socios europeos, porque su exposición con Rusia está muy limitada.

Mucho se habla sobre el impacto económico de la Guerra en las diferentes economías, pero esto no es nada comparado con la crisis humanitaria, miles de personas están perdiendo sus vidas por el delirio de unos pocos que doblegan la voluntad de millones de personas, otras pierden lo que tienen y se enfrentan a un futuro incierto.