- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

La situación de la economía española, así como la incertidumbre a nivel global no son barreras reales para que las empresas gestoras de capital privado se lancen a captar nuevos recursos para poder invertir en el mercado nacional. Todo ello unido a la volatilidad de los mercados financieros provoca que la industria española del capital privado se posicione como uno de las más atractivas para invertir.

Tradicionalmente, la estructura de la economía española, así como el tamaño de esta provocaron que la entrada de fondos internacionales, así como nacionales de gestión de carteras relativamente pequeñas se ralentizaran. Los cambios acontecidos en la misma están provocando un cambio tanto en la tendencia de la inversión como de los protagonistas de estas. Es decir, estamos asistiendo a la apertura de nuevos nichos de mercado.

Este escenario favorece la aparición de fondos que compartirán mercado junto a los denominados fondos generalistas. Es decir, el atractivo del mercado junto a la heterogeneidad de este incentiva el nacimiento de fondos especializados en diversos nichos. Todo ello favorece que los inversores puedan personalizar su cartera de inversión para que ésta pueda reflejar sus preferencias en cuanto a rentabilidad, riesgo, ramo de actividad y horizonte temporal.

Los fondos de deuda también se están consolidando como alternativa a la financiación bancaria tradicional.

Todos y cada uno de los expertos y analistas coinciden en lo siguiente:

SE AVECINA UN AÑO CON CIFRAS HISTÓRICAS DE CAPTACIÓN DE FONDOS

El presente 2019 se enmarca como un ejercicio en el que las cifras de captación de fondos pueden llegar a superar el histórico resultado registrado en 2016, de casi 2.271 millones de euros, gracias a casi los 600 millones de euros comprometidos por una de las firmas gestoras de capital.

El año 2017 se caracterizó por un descenso considerable rozando los 1.861 millones de euros, mientras que las primeras estimaciones sitúan al 2018 en 2.151 millones de euros.

Las cifras registradas, así como la tendencia de estas centran su causa en lo siguiente:

  • Estado de las compañías nacionales que mantienen su atractivo para el mercado inversor
  • Entidades de coste más reducido que los ofrecidos por los competidores europeos.

Desde Rating Empresarial trabajamos en la búsqueda de financiación fuera del circuito bancario a través de fuentes que permitan mantener la viabilidad de los proyectos. Como intermediarios entre las necesidades de liquidez del cliente y los entes financiadores con excedente de tesorería, surgieron nuestras estrechas relaciones con diversos fondos de inversión (generalistas, inmobiliarios, entre otros).

En 2018 hemos superado la cifra de 10.000.000€ en financiación incluyendo en la misma proyectos de financiación de activos, promociones inmobiliarias, circulante o derechos de cobro.

Nuestra mecánica de trabajo es bastante sencilla para los clientes, resumiéndose en cuatro pasos:

  • Firma de la hoja de encargo y conocimiento de las condiciones
  • Información + análisis
  • Búsqueda de financiación
  • Presentación de ofertas