- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Las grandes cadenas de distribución recrudecen su batalla comercial. A la guerra de precios que mantienen desde que comenzó la crisis se suman ahora nuevas campañas promocionales con agresivos descuentos. El objetivo no es otro que atraer clientes a sus establecimientos. Entre los más activos, este verano se encuentran El Corte Inglés, Carrefour y Eroski.

Desde el pasado 1 de mayo, el grupo de grandes almacenes ha puesto en marcha una iniciativa pionera: una promoción cruzada con Repsol, su aliado en la gestión de las tiendas de conveniencia de las gasolineras.

Si el cliente reposta un mínimo de 25 euros de carburante en Repsol, obtiene un vale de 6 euros para gastar en El Corte Inglés –en las secciones de moda, zapatería, deportes y supermercado de sus centros, así como en Hipercor y Supercor–, siempre que la compra sea superior a 50 euros. En la práctica, supone una rebaja del 12%. Por su parte, Repsol aplicará un descuento del 6% sobre los primeros 25 euros de carburante, después de una compra mínima de 30 euros en El Corte Inglés, Hipercor y Supercor.

Novedad
“Se trata de una iniciativa interesante porque no son competencia directa y buscan generarse tráfico”, explica un experto del sector, que prefiere mantener el anonimato.

En el caso de Carrefour, este periódico pudo comprobar cómo por una compra de 20 euros en un híper de Madrid se obtienen tres vales de descuento. Por otra promoción, con una compra superior a 30 euros se logra un descuento de 5 euros, el equivalente a una rebaja del 16%.

Además, la empresa ofrece un descuento del 20% en productos frescos, con una rebaja máxima de 10 euros o el regalo de productos Carrefour (por ejemplo, un pack de seis botellas de agua mineral de marca blanca) con compras cuyo importe superen los 30 euros.

Por su parte, Eroski está inmersa en la campaña Los Contigo, que sirve de paraguas para diferentes iniciativas de promoción. Durante julio, desarrollará en todos sus formatos comerciales, aunque con diferentes productos, una promoción de 2×3.

Alcampo está tratando de fidelizar a sus clientes con una oferta en la que al suscribir la tarjeta en una compra superior a 90 euros, ofrece un descuento de 15 euros, es decir, un 16%. Lecler rebaja un 5% en el carburante, tras compras en el híper.

Récord
“Desde el pasado mes de diciembre, se aprecia un incremento del número de promociones en el comercio, con descuentos más agresivos que se unen a la guerra de precios”, explica Philip Daus, de la consultora Simon-Kucher &Partners (SKP). Esta tendencia se mantendrá a lo largo del año. Las empresas ya tienen cerradas sus campañas de vuelta al cole y están negociando la estrategia de cara a la Navidad.

Con esta política de descuentos (el 80% de las promociones están ligadas al precio), la gran distribución podría superar este ejercicio la inversión récord de más de 4.700 millones de euros de 2010, según SKP. Por regla general, las compañías consideran la promoción una inversión del área de márketing.

FUENTE: expansión 11/07/2011