- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Fuente: diario digital expansión 28/08/2012

El grupo de grandes almacenes ha puesto el foco en el esfuerzo comercial a costa de los márgenes. La compañía presidida por Isidoro Álvarez ha cerrado un año con menos beneficios a cambio de sostener el volumen de negocio de sus grandes almacenes e hipermercados.

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2011 (finalizado el pasado 29 de febrero) con una facturación de 15.778 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9% con respecto al año anterior, cuando el líder europeo del comercio minorista logró mantener sus ventas. Así lo recoge el informe de gestión y las cuentas anuales, aprobadas hoy por la Junta General de Accionistas del grupo.

El retroceso de la facturación es un ejemplo del difícil momento que atraviesa el sector del comercio minorista, que se contrajo un 5,6% en España en 2011 por el fuerte frenazo del consumo.

Retroceso del consumo
El beneficio es el indicador que más se ha visto penalizado por el menor gasto de las familias. El Corte Inglés ha visto caer sus ganancias en más de 110 millones, hasta los 210 millones de euros, un 34,3% menos que en 2010.

El área de grandes almacenes ganó 296 millones, con una facturación de 9.211 millones

Las cifras son un reflejo de la estrategia iniciada en el anterior ejercicio, cuando la compañía presidida por Isidoro Álvarez decidió apostar por mantener el volumen de negocio, a costa de reducir sus márgenes de beneficio. “Estamos muy enfocados en ayudar al consumo, con nuestras herramientas de márketing como es la tarjeta de cliente; y con promociones especiales o descuentos puntuales”, señalan desde la compañía.

Además, el grupo ha apostado por crear e impulsar una serie de líneas de productos de marca blanca propia, como es el caso de Aliada, en el área de alimentación, o Plantea en cosmética de parafarmacia; así como abrir nuevos centros cuya máxima expresión es la zona comercial de lujo en Torre Titania, junto a El Corte Inglés de la Castellana, en Madrid. Todo ello ha supuesto una inversión del grupo en 2011 de 871 millones de euros.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes siguen siendo la división que más ingresos aporta al grupo. La facturación de este área ascendió a 9.211 millones de euros, un 4,2% menos. Los grandes almacenes de El Corte Inglés generaron un beneficio de 297,94 millones de euros, un 24,1% menos que el año anterior. La afluencia a los centros se situó en 630 millones de visitas.

La segunda actividad que más ingresos aportó al total del grupo fue Viajes El Corte Inglés, que facturó 2.425 millones, el 15,4% del total, desplazando a la que ha sido tradicionalmente la segunda filial, Hipercor.

La compañía de distribución cerró el ejercicio con una deuda de 5.900 millones de euros

El negocio financiero del grupo siguió siendo unas de las áreas estratégicas, con más de 7.362 millones de euros financiados en 2011 y casi once millones de tarjetas.

La web de El Corte Inglés se situó como el líder en visitas del comercio electrónico en España, con más de 122 millones de usuarios, un 18,4% más que en 2010, y 3,8 millones de clientes registrados, un 29% más.

La deuda total del grupo asciende a 5.900 millones de euros, de los que 2.300 millones son a corto plazo, frente a los 5.416 millones de 2010. Los fondos propios de la compañía ascendían al cierre del ejercicio 2011 a 7.450 millones.

En la junta se ha aprobado abonar un dividendo igual al 10% del valor nominal de cada acción existente. En total, 43,53 millones de euros a repartir entre los accionistas.

Menor caída que el sector
La crisis que sufre la economía española ha tenido un fuerte impacto en el consumo. En concreto, las ventas del comercio minorista cayeron en 2011 un 5,6%, frente al 3,9% que lo hicieron los ingresos de El Corte Inglés.

El segmento que más se ha visto afectado han sido los bienes de uso no duradero, es decir, los productos no alimentarios y uno de los principales negocios del grupo, cuyo descenso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de un 7,6%.


Publicidad:

En rating empresarial trabajamos para evitar la morosidad en su empresa, gracias a nuestros estudios de riesgos personalizados, conseguimos detectar un 25% más de empresas en situación de mora. Contacte con nosotros al 902  10 98 63.