- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Zapatero emitirá un Decreto el 19 de agosto. Si los mercados ya han recibido el mensaje de que no hay Presupuestos, en el último Consejo de Ministros de este mes se encontrarán con una reforma del Impuesto sobre Sociedades “para mejorar la recaudación”. Es decir, un incremento de la tributación de las empresas que no tendrá efectos recaudatorios hasta 2013, a juicio de los expertos, y que pone en vilo la seguridad jurídica española a ojos de los inversores. Pero que no provoca conflictividad social.

Decreto de medidas económicas
El Consejo de Ministros del 19 de agosto aprobará un Decreto de medidas económicas que incluirá una reforma del Impuesto sobre Sociedades para mejorar la recaudación, que ha caído un 75% en los últimos tres años. Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), reconoce que “este tributo tiene fallos estructurales”, pero alerta de que “se tenían que haber subsanado mucho antes”.

De la Torre precisa que no se notarán los efectos en la recaudación hasta 2013: “Pretender que aporte a caja de aquí a finales de año es imposible salvo que se hiciera una barbaridad”, apunta. Todo ello, cuando los cambios en este tributo provocan la fuga de empresas. Y cuando la última reforma de este impuesto, el pasado diciembre, dio el mensaje opuesto, la libertad de amortización sin requisito de mantenimiento de empleo. Es decir, se dio el mayor incentivo fiscal para las empresas que existe, articulado de una forma que fomenta los ERE de compañías en beneficios.

Reforma concursal y de agilización procesal
Zapatero señaló ayer expresamente a estas reformas, que acaban de salir del Congreso, con el compromiso que el paso por el Senado sea un mero trámite. Si se cumple el calendario, la concursal entrará en vigor el 1 de enero, pero el apoyo a las refinanciaciones lo hará al día siguiente de su publicación en el BOE.

Negociación colectiva y pensiones
El Gobierno aprobó in extremis la reforma de la negociación colectiva y la de las pensiones. Pero desde el PP se asume que el próximo Gobierno deberá realizar la reforma laboral definitiva.

Inspección de Trabajo y Contratos de Distribución
Se quedan en el tintero las leyes de Inspección de Trabajo, de Contratos de Distribución, de gran trascendencia y que llevaban recorrido. Tampoco verán la luz la de Telecomunicaciones o la de Atención al Cliente.

Servicios Profesionales
Europa exigía la norma, pero quedará como uno de los grandes fracasos legislativos. El Gobierno no se ha atrevido a contrariar a los colegios profesionales, aunque Zapatero la llevó a Bruselas en marzo como una de sus grandes reformas.

Enjuiciamiento Criminal y tribunales de instancia
Caamaño se hizo la foto el pasado viernes, pero no da tiempo a tramitarlas.

FUENTE: EXPANSION 29/07/2011