Antes de comenzar, agradeceros a todos los que vais a comenzar a leer este manual, por el tiempo que le vais a dedicar, espero que no os defraude y podáis obtener información valiosa para vuestro que hacer diario.
Este es el tercer estudio consecutivo que hacemos sobre el perfil de la empresa morosa, el único objetivo que nos anima a redactar este manual, es Identificar patrones comunes de una empresa morosa que nos ayude a tomar las mejores decisiones en lo que al riesgo se refiere.
Es fácil cuando uno se enfrenta a la tarea de tomar una decisión de riesgo comercial y al comenzar la recopilación de información para su posterior estudio, nos encontramos con que la empresa muestra alguna incidencia de pago en algunas de las diferentes base de datos de impagados, es fácil en ese caso, el catalogar a la empresa como morosa y tomar la decisión de no asumir riesgo comercial, pero; ¿Qué ocurre con el resto de los casos?.
Pues el que una empresa no esté mostrando irregularidades de pago en el momento del estudio, no quiere decir, que esté cumpliendo escrupulosamente con sus obligaciones, puede que efectivamente esté mostrando incidencias, pero no hayan salido a la luz, también puede ser que realmente no existan incidencias de pago y la empresa está cumpliendo con sus compromisos, lo cual no quita que en el futuro las manifieste.
Para despejar las máximas incógnitas posibles a la hora de tomar una decisión de riesgo, llevamos ya años estudiando a la empresa morosa, analizando las diferentes variables, tanto cuantitativa como cualitativa, que confluyen en todas ellas, permitiéndonos identificar denominadores comunes que nos dejen previamente reconocer y catalogar a una empresa con indicios de incurrir en mora futura.
- 1. DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO:
El Estudio de riesgo ha sido realizado con una muestra de 946 empresas morosas.
La conceptualización de empresa morosas ha sido: entidades con deudas impagadas bajo la condición de: ciertas, vencidas y exigibles, puestas de manifiesto en las principales base de datos de impagados de este país, y susceptibles por sí mismas, de una recomendación de riesgo negativo, es decir, que las irregularidades mostradas por las empresas que nos sirven de muestra, son lo suficientemente significativas como para desestimar el asumir riesgo comercial y por tanto el catalogar a la empresa con una baja calificación empresarial.
Hemos analizado diferentes variables, y las hemos puesto en común hasta alcanzar algunas conclusiones, que estamos encantados de compartir con todos ustedes.
El estudio ha sido llevado a cabo por el gerente de rating empresarial:
Miguel Ángel Guerrero Castillo.
Titulado por la universidad de Málaga en ciencias empresariales. Profesionalmente lleva 15 años ligados al mundo del riesgo, 10 de ellos los desarrolló en el sector bancario y desde hace 5, fundó junto a otros 3 socios, la empresa de gestión de riesgos comerciales «rating empresarial», cuyo principal objetivo es tratar de dotar a las pymes de un departamento de riesgo profesional, minimizando con ello el impacto de la morosidad en las empresas y optimizando la tesorería de las mismas.