- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Ya son 37 las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) repartidas por nuestra geografía, concretamente a través de nuestras Cámaras de Comercio. Se trata de puntos que facilitan todo tipo de información a los emprendedores, a la vez que ofrecen la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios para la creación de sus empresas.

A través de ellas se crearon el año pasado 8.561 empresas, que generaron 12.800 puestos de trabajo, de las cuales el 76,5 % son empresarios individuales, el 17,1 sociedades mercantiles, el 6,4 corresponde a comunidades de bienes y el 0,1 a cooperativas.

Su clasificación según actividad de negocio hace ocupar a despachos de abogados, arquitectos, gestores o profesores el  primer lugar, con un 31,2 %, seguidos del pequeño comercio (librerías, quioscos, textil, papelerías e informática), con el 16,9 %. Los servicios a empresas (mantenimiento, limpieza y vigilancia) fueron supusieron el 15,7 % y los servicios personales (peluquerías, estética y tintorerías), el 17,1 %.

Si nos referimos a la edad de los emprendedores, casi el 57 % tiene entre 25 y 35 años, seguidos de los de entre 36 y 45 años (23 %). Los mayores de 45 años y los menores de 25, suponen un 10% del total cada uno.

Respecto al nivel de estudios, un 30 % de los emprendedores tiene estudios secundarios (bachillerato o FP). Los licenciados, arquitectos e ingenieros constituyen el 25 %. Los diplomados universitarios e ingenieros técnicos son cerca del 25 % y los emprendedores con estudios primarios, el 18 %.

La Ventanilla Única Empresarial es una iniciativa conjunta de las administraciones públicas y de las Cámaras de Comercio. Y su red abarca 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Fuente: Emprendedores