Fuente: credit perfomance news
Fico presentó el informe “European Credir Risk Outlook” del que participaron más de un centenar de representantes de la banca local y empresas multinacionales, en representación de 29 países europeos.
El 88% de los entrevistados respondió que las Pymes serán la alternativa fuerte para la inversión, aseverado por el crecimiento de originación de microempresas. El 95%, aseguro que los bancos incrementarán el uso de análisis de datos macroeconómicos ante la toma de decisiones en riesgo crediticio.
En cuanto a la demanda del crédito, es común en las respuestas observar la perspectiva de estabilidad y leve recuperación, sobre todo haciendo foco en la financiación al consumo, aun con los ratios de mora estables.
Los Gerentes de Riesgos consultados coincidieron en la necesidad de ampliar los canales predictivos frente al otorgamiento. Si bien, la estabilidad de la demanda señala una reducción del consumo, la necesidad de financiación es un factor de gran relevancia para las pequeñas y medianas cuentas.
Una de las herramientas que se acercan con mayor fuerza a la industria es el pago móvil, en actual crecimiento, aunque con las precauciones regulatorias propias de cada sistema.
Uno de los principales problemas que marcaron los expertos, está dado por la inhabilidad para atraer nuevos clientes. Un inconveniente que da la vuelta al globo.
Por su lado, KPMG, nos acerca su “Global Debt Sales”, con una data precisa acerca del mercado de deudas en todo el mundo. No hay dudas de que la compraventa de carteras en Europa ha sufrido un gran impacto a partir de la crisis global que golpea fuertemente a la Eurozona. Países como Portugal e Irlanda comenzaron a restituir sus economías, anticipándose con un sistema bancario sólido.
La banca Alemana sigue en recuperación surgida en los bajos ratios del 2008/2009. Es una de las naciones con mayor potencial en esta recuperación, aunque muchos aplican la templanza para ver quien realiza el primer movimiento para mover la ola.
España fue uno de los países más golpeados en la recesión, evidenciando una caída en el empleo formal que pasó de ser del 8% en 2008, al 25% en 2012, según el Instituto de Estadísticas español.
El Reino Unido ha alcanzado un ritmo considerable en sus movimientos, y tras 8 meses de rendimiento moderado, se espera que el crecimiento del mercado de carteras continúe en alza hasta finales del 2013. Una de las cuestiones claves que enfrentan los bancos ingleses es la exposición excesiva a los bienes raíces comerciales (CRE) de préstamos. Como resultado, la CRE ha sido un componente central de los planes de desapalancamiento, como lo demuestran los procesos de venta recientes de alto perfil. Por el lado de las ventas de carteras deudoras, el último año ha llevado al Reino Unido a su máxima expresión con el valor de las inversiones superando el GBP800 millones, una tendencia que va a continuar. Vale la pena señalar que este nivel es similar al que se alcanzó antes de la crisis crediticia en 2008.
En Portugal se espera continuar el equilibrio logrado tras el golpe económico del 2011, cuando el profundo malestar económico de la región golpeó fuertemente al país. Con los cambios ya puestos en marcha que muestran un total compromiso hacia el memorando de entendimiento y el ajuste necesario para mejorar las perspectivas de futuro de la economía portuguesa.
El impacto fue severo en la economía norteamericana, incluso anterior a la crisis europea. Los coletazos de aquella primera caída, con la denominada burbuja inmobiliaria aun resuenan en los números actuales. Aunque tras una equilibrada mejoría, Estados Unidos símbolo de prosperidad por largos años se vio jaqueado una vez más por su relación con el capital europeo. Las oportunidades de negocios en el sistema inmobiliario han visto una recuperación en sus estados de emergencias. Las condiciones de crecimiento se ven favorables, la demanda de crédito, especialmente Hipotecarios a corto plazo parecen ser una ventaja para los prestamistas y los nuevos y jóvenes clientes.
Amigos, los invitamos a seguir compartiendo con CMS. Sea parte de la revolución del crédito.
Nos despedimos recomendándoles sigan conectados a Credit Performance con las noticias del mundo del crédito y las cobranzas que fueron seleccionadas por nuestro equipo. A su vez, seguimos contactados a través de las redes sociales: @CMSPeople en twitter; Directivos de Crédito y Recobro en Linked In y CMS People en Facebook, donde encontraran las últimas novedades del negocio.
Les recordamos que «el conocimiento es el único bien que se expande cuando se comparte» y los invitamos a seguir acompañándonos con sus experiencias a través de este marco de expresión, con el objetivo de tener una industria más profesional cada día.