- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

recientemente se ha presentado la nueva Red Emprendeverde, primera de nuestro país especializada en este sector. Su objetivo es fomentar y promover iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, ya sea a través de negocios de nueva creación o mediante la implantación de nuevas líneas de actividad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que la cofinancia junto con el Fondo Social Europeo, y que pretende poner en contacto a emprendedores con inversores procedentes tanto del sector público como del privado, así como ofrecer a los interesados formación y asesoramiento y un lugar donde intercambiar experiencias.

La presentación de Emprendeverde corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y contó, además, con la participación de Enrique Gómez Espinar, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Esteban Barroso, Presidente de Triodos Bank; Pedro Trucharte, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) y los emprendedores Esther García Martín, directora general de RedEx comunidad, y Kepa Solaun, socio director de Factor CO2 Integral Services, S.L.

La Secretaria de Estado ha destacado que el cambio hacia una economía más sostenible requiere crear y reconvertir empresas, y a esa misión apunta esta primera red, creada específicamente para el colectivo de los emprendedores verdes.

El proyecto cuenta con tres socios estratégicos, provenientes tanto del ámbito público como del privado: la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), que representa a más de 400 inversores privados; y Triodos Bank.

La Red está abierta a emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes), inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras), interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio), representantes de administraciones y la sociedad civil.

Pretende con todo ello servir de ayuda para el desarrollo de aquellas empresas que producen energía limpia, que prestan servicios de ahorro y eficiencia en la gestión del agua o la energía, que contribuyen a hacer que la economía vaya reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, que minimizan la contaminación y fomentan la reutilización y reciclaje de residuos o que ponen en el mercado productos ecológicos. Empresas que también protegen la biodiversidad y que apuestan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La Red cuenta, por tanto, con un público muy diverso.

Como parte de su estrategia de potenciación de la empresa verde, la Red Emprendeverde ha lanzado también un concurso, dotado con 150.000 euros en premios, para reconocer a aquellas iniciativas que se distingan por su aportación a la sostenibilidad. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre de 2011.

Fuente: compromiso RSE