- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La nueva obra, adjudicada por el Gobierno Central de Panamá a FCC Construcción Centroamericana, refuerza la presencia de la constructora controlada de Esther Koplowitz en este país latinoamericano.

Es infraestructura consta de un «puente de hormigón armado, de cerca de 175 metros de longitud y cinco vanos, cimentado sobre encepados de pilotes de 1,50 metros de diámetro».

Además, «el proyecto contempla los elementos de seguridad del puente y la iluminación, así como la gestión del tránsito de toda la zona de la autopista afectada por el deslizamiento», según apunta FCC en una nota de prensa.

La reparación del Puente Centenario, al 63%
Esta obra se suma a la que la constructora lleva acometiendo desde diciembre: las obras de reparación del Puente Centenario de Panamá. Su objetivo es el de subsanar «los daños ocasionados por las intensas lluvias acontecidas a finales de 2010, cuando se produjo el deslizamiento del terraplén donde se apoyaban los tres carriles de la calzada Norte en el Acceso Este» de dicho puente».

Para evitar el colapso de la calzada Sur y de toda la autopista, se realizaron, con carácter de emergencia, obras de refuerzo y contención, para posteriormente construir el nuevo puente donde se encontraba el terraplén. «Al mismo tiempo, se ha realizado un gunitado sobre el plano de rotura del deslizamiento, así como la hinca de micropilotes de fundición dúctil en la zona más débil y cercana al estribo del Puente Centenario», apunta FCC.

La constructura presidida por Baldomero Falcones también explica que «para contener la calzada Sur, se está ejecutando una pantalla de pilotes anclada en la mediana de la autopista. Esta pantalla está formada por un total de 141 pilotes perforados de 1 metro de diámetro y longitud media de 35 metros y está anclada a dos alturas. Una vez ejecutados los anclajes, se procederá a realizar la excavación de la plataforma donde se va a cimentar un nuevo puente».