- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) lleva ofreciendo, desde su origen en 1982, diferentes líneas de financiación a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, especialmente a aquellas que se encuentran en fase incipiente o de crecimiento. La empresa se encuentra actualmente en un proceso de redefinición que está dando como fruto una diversificación, materializada en nuevos productos financieros, tales como la línea para jóvenes emprendedores, la que ayuda a las empresas en su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil o la que financia fusiones o adquisiciones de pymes.

ENISA, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone a disposición de la pequeña y mediana empresa una interesante gama de líneas de financiación, en su afán, puesto en marcha en el año 1982, por proporcionar a dichas empresas instrumentos y fórmulas de financiación que refuercen sus estructuras financieras. Hay que destacar también el proceso de redefinición en el que está sumida, que se está traduciendo en una diversificación de su actividad, dando lugar a la creación de nuevas líneas de crédito.

Gracias a sus propios recursos y a los fondos transferidos desde los presupuestos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ENISA dispone de una capacidad de movilización de recursos de más de 300 millones de euros.

La figura preferida por ENISA para materializar las ayudas es el crédito participativo, herramienta que permite aportar a las empresas recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las mismas. Además, los tipos de interés aplicados están vinculados a los resultados obtenidos por las compañías y no se exige ninguna otra garantía que el propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

De esta forma, ENISA pone a disposición de las empresas diferenteslíneas de financiación. Hagamos un breve repaso de ellas. Nos encontramos con tres grandes bloques de financiación: las líneas destinadas a la creación de empresas, las que se orientan hacia laempresa innovadora y las que ofrecen ayuda al crecimiento empresarial. Dentro de estos grupos se nos ofrecen a su vez varias posibilidades:

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: en este momento, dentro de este primer grupo, nos encontramos con la Línea para jóvenes emprendedores, que, por un importe máximo de 50.000 €, permite financiar la adquisición de activos fijos, así como el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad. El periodo máximo de amortización son 4 años.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS INNOVADORAS: son varias las líneas que se adscriben a este grupo, dentro de las que podemos destacar:

  • Línea PYME, dotada con un importe de entre 100.000 y 1.500.000 euros para financiar la modernización de la estructura productiva y de gestión de pequeñas y medianas empresas, incluyendo la innovación no tecnológica, con un plazo máximo de 9 años.
  • Línea de empresas de base tecnológica, orientada a ayudar a aquellas empresas que pretendan acometer proyectos de innovación tecnológica, por un importe de entre 100.000 y 1.500.000 euros y un vencimiento máximo de 7 años.
  • Línea de Cofinanciación con Agencias de Desarrollo Regional, dirigida a aquellas pymes innovadoras que operen en comunidades autónomas con cuya agencia de Desarrollo Regional ENISA haya suscrito un acuerdo de colaboración. Entre ellas se encuentra la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por lo que las empresas de nuestra comunidad pueden optar a esta línea de financiación, que aporta también entre 100.000 y 1.500.000 de euros, con vencimiento entre 5 y 9 años.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL, en las que nos encontramos con la destinada a la adquisición y fusión de pequeñas empresas y la orientada a apoyar a las pymes en su salida al Mercado Alternativo Bursátil.

Por último, nos encontramos también con programas especiales, como los destinados al sector aeronáutico, a empresas de economía social, a la mujer emprendedora o a posibilitar la continuidad empresarial.

Fuente: ENISA