El pasado verano, Eroski llegó a un acuerdo con las 8 principales entidades financieras que suponían el 85% del total de deuda y compartido con el resto de las entidades que completan el ‘pool’ de banca de la compañía para cerrar la refinanciación de su deuda por 2.605 millones de euros hasta 2019. Junto a la refinanciación de la deuda, Eroski ha acordado la venta a la cadena de distribución Dia de 160 supermercados en el centro y el sur de España, por un importe de 146 millones de euros enmarcada en el plan de desinversiones pactado entre el grupo vasco y la banca acreedora
La cesión de estos establecimientos permitirá al grupo vasco reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.
El grupo ha cerrado el primer semestre (a 31 de julio de 2014) con un nuevo recorte de las pérdidas consolidadas que se sitúan en 31,9 millones, un 34% menos que en el mismo periodo del pasado año, debido principalmente a los menores gastos financieros que disminuyeron un 14%. Las ventas brutas de la cadena sumaron 3.201 millones, con una caída del 2,7%.
El ajuste de los gastos que compensa la reducción de la cifra global de ventas es un factor relevante en la mejora del resultado, ha permitido mantener el ritmo de generación de Ebitda en la primera mitad del ejercicio, alcanzando los 103,7 millones de euros, fruto de un mayor dinamismo de las líneas de negocio y a la disminución de los gastos operativos en 47,8 millones de euros.