FUENTE: cofaceiberica
Para determinar por qué y cómo las insolvencias en Europa Central pueden variar, echemos un vistazo a dos países de la zona: Polonia y Rumania.
Queremos explicar las insolvencias a través de los componentes del PIB y después a través de la evolución del crédito en el sector privado. Las cifras se remontan a la época en la que el país entró en la Unión Europea (2004) por lo que no permiten observar la evolución anual de las insolvencias debido al gran número de variables. El análisis se basa en la demanda interna privada (ID = consumo privado + inversión privada) y las exportaciones. Para capturar los efectos más importantes, las regresiones también fueron probadas por las mismas variables del trimestre posterior. (Def representa las insolvencias, DI la demanda interna y X las exportaciones brutas)
Polonia
En Polonia, la demanda interna/externa y el crédito bancario están relacionadas con el número de insolvencias.
Demanda interna, exportaciones e insolvencias
Nuestro modelo sitúa la demanda interna como el elemento macro de la demanda agregada más comúnmente responsable de las insolvencias. Polonia de hecho tiene el mayor mercado interno en Europa Central de acuerdo a su tamaño y población.
Las exportaciones también se relacionan significativamente con las insolvencias. Este resultado es mucho más inesperado ya que el país se ha abierto menos que sus vecinos (46%, vea la tabla 3). Nuestro estudio se refiere a las empresas que se han declarado en quiebra. Anteriormente, se decía que solo las grandes empresas se declaraban en quiebra. Ahora, muchas compañías exportadoras son grandes en tamaño. Este hecho puede explicar los resultados de este modelo.
En 2012 las insolvencias en Polonia se incrementaron un 21,3%. La contracción en las economías de Europa Occidental ha reducido las exportaciones polacas en un 1,5%, y una política rigurosa diseñada para controla el déficit publico ha limitado la demanda interna en un 0,5%. Desde 2004, la demanda interna ha aumentado en una tasa anual de un 4,7% y las exportaciones en un 7.6%. Estructuralmente, cuando las exportaciones y la demanda interna no crecen en el transcurso de un año, la tasa de morosidad de las empresas aumenta en un 38%. Por consiguiente, para que las insolvencias no aumenten en el contexto de un debilitamiento de las importaciones, un 3% comparado a un media del 7,8% desde 2004, la demanda interna necesita crecer un 6,5% en un año
Además, desde 2005 hemos notado que las fluctuaciones del crédito y las insolvencias están conectadas. El crédito estalló en los países de la CEE entre 2004 y 2008 haciendo a los operadores privados (empresas y hogares) muy dependientes de la financiación de los bancos. De acuerdo a nuestro estudio de estadísticas, de media, cuando el crédito se ralentiza, las insolvencias aumentan en un 27%.
Rumania
En Rumania, las insolvencias van directamente relacionadas con el consumo de los hogares.
Los componentes del PIB no proporcionan una explicación significativa para las insolvencias durante el período entre 2004 y 2008. Podemos atribuir este resultado a las profundas reformas jurídicas de 2006, que condujeron al incremento de las insolvencias durante este período (véase, la sección reguladora). Un estudio realizado en un período más corto, desde el cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2012 evidencia la relación entre los casos de insolvencia y el consumo privado.
Las exportaciones no están vinculadas de manera significativa a las insolvencias, sin duda, debido a la poca apertura económica de Rumania (42% del PIB, comparado con el 79% de Hungría y el 93% de Eslovaquia). Sólo el consumo ha mostrado una significante correlación con las insolvencias en Rumania desde 2008. Este resultado era de esperar dado que el consumo como porcentaje del PIB es muy alto (72%). A modo de comparación, estas cifras son del 49% en la República Checa – un país impulsado por las exportaciones – y el 60% en Polonia. El tamaño del mercado interno (21 millones de habitantes) significa que Rumania es el segundo país más poblado de Europa Central y todavía existe un gran tejido de empresas unipersonales o familiares en Rumania, más enfocadas al mercado interno.
Evolución del crédito, interanual
El consumo privado creció un 1% en 2012, lo cual es una tasa mucho menor que el nivel de consumo (7,6%), asegurando la estabilidad del número de insolvencias. Además, no hay ninguna conexión obvia entre las fluctuaciones, primero (crecimiento) o segundo (decrecimiento), el crédito y los cambios en el número de casos de insolvencia. Este resultado no es sorprendente a la vista del importe del crédito en el sector privado de la economía rumana (40% frente al 70% en Eslovaquia y el 54% en Polonia).
