- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

18/07/2012 Fuentes: diario digital cinco días

Con la cotización en horas bajas y malas expectativas en España para los negocios de construcción y energías renovables, FCC quiso trasladar ayer buenas vibraciones al mercado. Su presidente, Baldomero Falcones, comparecía en el Nueva Economía Fórum en calidad de presidente de la patronal de la construcción Seopan, pero no dejó pasar la oportunidad para recordar lo que, a su juicio, son importantes fortalezas de FCC. Falcones asegura que su compañía no está teniendo problemas para refinanciar deuda; pretende elevar el ratio de internacionalización de la facturación del 55% actual a un 66% en el corto plazo, y destaca el valor de contar con un accionista estable de referencia, como es Esther Koplowitz, con el 53% del capital.

A partir de aquí, FCC pretende desterrar distintas incertidumbres en los próximos días. Ayer, tal y como avanzó el presidente de la empresa a primera hora, se ultimaba el aplazamiento de un crédito sindicado de 660 millones que viene atendiendo las necesidades de circulante de la compañía. Se trata del principal vencimiento de deuda de la matriz en lo que resta de 2012, tras negociarse el pasado mes de marzo otros 440 millones.

Al hilo de las conversaciones con la banca acreedora, Falcones reiteró el compromiso de FCC de rebajar su deuda. La firma entró en la crisis con una mochila de 8.000 millones y su objetivo es reducir la cifra hasta el entorno de los 4.500 millones de aquí hasta finales de 2014 (el cierre de 2011 se produjo con una deuda neta de 6.277 millones).

En una segundo proceso abierto con los bancos, la filial cementera Portland Valderrivas prevé firmar antes de agosto una nueva estructura para 1.400 millones en créditos. Para ello será clave la desinversión en la cementera estadounidense Giant, operación lanzada en noviembre de 2011 y que podría saldarse en los próximos días, según fuentes cercanas a FCC. En el mercado se valora esta última en unos 700 millones incluida una deuda neta de 311 millones. En el caso de Giant, la carga de deuda está ya descontada en las cuentas de FCC al figurar como actividad discontinuada.

Una vez despejadas estas operaciones, FCC pretende lanzar en otoño su plan estratégico 2013-2015. Falcones insistió en que la prioridad es embridar la deuda y reforzar los negocios de construcción y servicios fuera de España. Además, el grupo estará atento a las oportunidades que surjan en torno a la privatización y concesión de infraestructuras y dejó caer que se potenciará el papel de FCC como epecista (diseñadora, constructora y operadora de plantas industriales) por encima de su faceta de generadora de energía.

 

PUBLICIDAD:

 

En rating empresarial trabajamos para evitar la morosidad en su empresa, gracias a nuestros estudios de riesgos personalizados, conseguimos detectar un 25% más de empresas en situación de mora. Contacte con nosotros al 902  10 98 63.