- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

«El riesgo de un incumplimiento de las obligaciones soberanas de EE.UU. se mantiene extremadamente bajo», afirmó Fitch en un comunicado de prensa después de que Obama ratificara el acuerdo sobre el techo de la deuda en la Casa Blanca.

Fitch indicó que los fundamentos económicos y la calificación «AAA» de EE.UU. se mantienen «fuertes» a pesar del «tenso» debate político instalado en la primera potencia mundial sobre el papel que debe tener el Gobierno en el tema y cómo reducir el déficit federal.

La agencia advirtió hoy en todo caso que aunque el acuerdo es un «paso claro en la dirección correcta», tanto EE.UU. como Europa todavía deben afrontar «decisiones difíciles» en materia de impuestos y gastos con una «economía débil» como telón de fondo.

«El acuerdo es un primer paso importante pero no el final de un proceso para elaborar un plan creíble para reducir el déficit presupuestario a niveles que permitan a EE.UU. mantener su nota «AAA» a mediano plazo», añadió Fitch.

La agencia de calificación de riesgo detalló que espera poder concluir el proceso de revisión de su nota sobre la deuda de EE.UU. para «finales de agosto».

Bajo los términos de lo pactado, la autorización de endeudamiento sube de inmediato en 900.000 millones de dólares y se añadirán otros 1,5 billones el año próximo.

De esta manera Obama consiguió que el asunto no vuelva a aparecer en la puja legislativa hasta después de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, en los que el mandatario buscará la reelección.

Fitch había amenazado el pasado 8 de junio con revisar a la baja la calificación que otorga a la deuda soberana de EE.UU. si el Congreso no alcanzaba un acuerdo sobre el máximo permitido de endeudamiento público.

«Si no se sube el techo en la fecha prevista por el Tesoro y se garantiza el pago de todas sus obligaciones a tiempo, la calificación de la deuda soberana de EE.UU. se colocará bajo observación negativa», advirtió entonces la agencia.

La advertencia de Fitch se unió a la lanzada previamente por la agencia de calificación Moody»s, que dijo que si no había acuerdo en el Capitolio pondría en revisión su calificación de la deuda de EE.UU. para un posible descenso de «estable» a «negativa».

 

Fuente: invertia.com 03/08/2011