- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

En el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el tablet TouchPad de HP era uno de los dispositivos estrella. Los visitantes pudieron verlo pero no tocarlo ni usarlo. Era uno de los estandartes de la nueva aventura en el mundo de la movilidad, iniciada tras la adquisición de Palm en 2010 con su sistema operativo webOS, por 1.800 millones de dólares, cuando todavía era Mark Hurd el consejero delegado. Pero ha durado muy poco.

HP, de la mano del consejero delegado Leo Apotheker, ex de SAP que llegó al grupo en otoño de 2010, ha decidido poner fin a sus actividades en el negocio de dispositivos móviles, básicamente tablets y smartphones, equipados con webOS. Según la compañía, los dispositivos no han alcanzado los objetivos de mercado ni las estimaciones financieras internas. La casa de bolsa Stifel Nicolaus indicó que Palm, integrada en la sociedad Corporate Investments, registró unos ingresos de 266 millones de dólares y unas pérdidas de 332 millones en el trimestre concluido en julio. La competencia de Apple y Google ha sido muy dura para el TouchPad y los smartphones diseñados por HP y Palm.

La decisión ha abierto muchas dudas entre los inversores por los costes que puede tener la decisión de abandonar el negocio vinculado a Palm. Stifel Nicolaus indicó que, de cara al cuarto trimestre, las cuentas de HP podrían reflejar unos costes de reestructuración de 1.000 millones derivados del recorte del valor de los activos vinculados a webOS.

Además, HP confirmó que estudia segregar el negocio de ordenadores personales, integrado en la filial Personal Systems Group (PSG). «El consejo de administración ha autorizado la evaluación de alternativas estratégicas para PSG, incluyendo la exploración de la separación del negocio de PC en una compañía separada a través de una segregación u otra transacción», dijo la empresa. HP es líder del mercado mundial de PC con una cuota de mercado del 17,5%, según Gartner, frente al 12,5% de Dell el 12% de Lenovo y el 10,9% de Acer.

En el trimestre que concluyó en julio, PSG registró unos ingresos de 9.592 millones, un 3% por debajo del mismo periodo del anterior ejercicio. El negocio aportó el 30% de los ingresos del grupo.

Con la posible salida del negocio de PC, HP seguiría los pasos de IBM, que en 2005 vendió su negocio de ordenadores a Lenovo. Fuentes del sector señalan que HP, de la mano de Apotheker, busca concentrarse en negocios más rentables como el software. Con ese rumbo, HP anunció la compra de la empresa británica de software Autonomy por 10.000 millones de dólares (6.700 millones de euros). HP busca sitio en un mercado donde ya operan IBM, Oracle y Cisco.

En este escenario de cambios, HP presentó las cuentas de su tercer trimestre, registrando beneficios e ingresos en línea con las previsiones. Pero las estimaciones para el cuarto trimestre estuvieron muy por debajo de lo esperado. HP prevé unos ingresos de entre 32.100 y 32.500 millones, cuando los analistas esperaban unos 33.980 millones. Ante estos números y unido a los cambios estratégicos, los mercados castigaron a HP, que cerró la sesión del viernes con un desplome del 20%.

FUENTE: CINCO DIAS 20/08/2011