- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Turismo

Contrariamente a años precedentes, 2011 ha sido un año de recuperación para el sector turístico. Durante los diez primeros meses del año, España ha acogido un 8% más de turistas que sobre el mismo periodo de 2010, con un total de más de 51 millones de personas. La inestabilidad política en África del Norte explica, en gran parte, esta mejora. Los principales contribuyentes de esta recuperación turística española han sido Reino Unido, Alemania, y Francia, que han tenido como destinos principales Cataluña, las Islas Baleares y las Canarias. El gasto medio de los turistas ha aumentado en más de un 3%. Las perspectivas para 2012 son alentadoras con la previsión de un aumento de las visitas turísticas durante el periodo estival del 8% con respecto a 2011.

Construcción

El descenso de las inversiones en el sector de la construcción prosigue (alrededor de -8% esperado en 2012, después de una cifra del mismo orden en 2011), debido al deterioro de la coyuntura económica, a la restricción del crédito y al endeudamiento elevado de los hogares y de las empresas. Los establecimientos financieros que poseen un número importante de activos inmobiliarios han frenado hasta ahora el reajuste de los precios a la baja con el fin de evitar pérdidas más importantes. Sin embargo, la recuperación del sector parece que debe pasar por una disminución más marcada de los precios. Las inversiones en el sector de las obras públicas se encuentran en fuerte retroceso debido a cortes presupuestarios importantes. Las multinacionales españolas del sector de la construcción registran tasas de endeudamiento bancario elevadas, y tendrán por objetivo en 2012 refinanciar una parte de sus deudas.

Energías renovables

Las energías renovables proporcionaron en 2010 el 32% de la electricidad consumida en España. Constituyen la primera fuente de energía por delante de las centrales de ciclos combinados (gas-vapor), la energía nuclear, el carbón, y el petróleo. España ocupa una posición de primer plano tanto dentro del campo de la energía eólica como del de la energía fotovoltaica. Las energías renovables representan un 13,2% del consumo total de la energía española, habiendo sido fijado un objetivo del 20% para 2020. Sin embargo, el ascenso del sector se ha visto frenado en 2011 por el corte de las subvenciones y por una cierta inseguridad jurídica, sufriendo ésta, por otro lado, la restricción del crédito y la caída de la demanda interna.

Automoción

El descenso de las compras de automóviles nuevos continuará en 2012 como consecuencia de la disminución del poder de compra de los hogares y del endurecimiento de las condiciones del crédito. Las ventas de vehículos de ocasión aumentarán (ratio de un vehículo nuevo por dos vehículos de ocasión). El Plan de Acción 2010-2012 deberá continuar estimulando el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos. En cualquier caso, la producción de vehículos continuará disminuyendo, sabiendo que sufrirá la degradación del mercado europeo, hacia el que se dirige más del 80%.


Siderurgia

En 2012, los sectores tradicionalmente consumidores de acero como la construcción residencial y naval, y el automovilístico no permitirán al sector siderúrgico registrar un crecimiento satisfactorio. Las empresas españolas continuarán volcadas hacia la exportación, beneficiándose de un aumento de la demanda mundial, impulsadas por los grandes países emergentes. No obstante, la fuerte competencia en los mercados exteriores comportará un descenso de los precios. Con una fuerte presión sobre los márgenes de las empresas, debería continuar la política de ajuste por la reducción de costes (principalmente los salarios).