- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

logotipo_dnie

Esta evolución de la E-Administración en nuestro país la corroboran organismos internacionales. El informe “e-Government” de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba nuestro país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo en cuanto a implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y el capital humano cualificado en este campo.

La e-Administración, se convierte de esta forma, en una herramienta fundamental que permite a los ciudadanos obtener información y acceder a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas a los ciudadanos y las empresas.

Campaña de información y divulgación de la E-Administración

Con el objetivo de seguir impulsado la Administración Electrónica en nuestro país, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha una campaña de información y divulgación bajo el lema “@dministración. Todos los servicios en tu mano” para mostrar y fomentar el uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía.

La campaña se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional de más de 2.000 jornadas divulgativas donde se muestra a la ciudadanía las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración.

En estas sesiones los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a procedimientos completos y realizar trámites de la AGE por Internet, al mismo tiempo que pueden comprobar de primera mano la oferta disponible de estos servicios en línea.

Otra de las iniciativas que incluye esta campaña es la publicación de la Web http://masdestacados.060.es que aglutina 20 servicios electrónicos, que por su utilidad, permiten al ciudadano ir incorporándose de forma progresiva en el uso de la Administración Electrónica, descubriendo sus ventajas de una forma práctica.

Servicios de la AGE disponibles de forma telemática

A través de la E-Administración, se pueden realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.

Para la utilización de estos servicios solo es necesario tener a mano nuestra identidad digital con los datos identificativos que figuran en el DNI o documento identificativo o el certificado electrónico digital correspondiente.

Algunos ejemplos de servicios de la Administración Electrónica

Los servicios relacionados con la puesta en marcha de proyectos empresariales están accesibles desde el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Este portal permite la realización de trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa por medios telemáticos, ya sea para un autónomo, una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa. El portal ofrece, además, información de los trámites que el empresario deberá realizar de manera presencial y notarial.

En cuanto a la búsqueda de empleo, se puede obtener información detallada sobre las convocatorias de empleo público estatal, autonómico o local. Además, es posible realizar la inscripción en línea para ciertas pruebas selectivas. En cuanto al empleo privado, Redtrabaja ofrece toda la información y enlaces a los servicios útiles tales como bolsas de trabajo, ofertas de empleo, recursos e información sobre autoempleo y la gestión de la prestación por desempleo.

Entre los trámites administrativos se encuentran las gestiones relacionadas con consulta de saldo de puntos del carnet de conducir que se puede realizar online, tanto el saldo como los motivos en la reducción a través de certificado electrónico o DNI electrónico. También es posible el pago de multas de tráfico pendientes a través de Internet. Al realizar este tramite vía telemática, el usuario se beneficia de un descuento del 50% del importe al abonarla en los 20 días naturales siguientes a la notificación.

La Cita previa para DNI y pasaporte se gestiona mediante un servicio electrónico que permite gestionar citas presenciales, sin necesidad de acudir al centro emisor de la cita, para la renovación o tramitacion del DNI y el pasaporte, a través de medios electrónicos. Se incorporaran mecanismos de optimización para que el ciudadano pueda ver la disponibilidad de fechas y la cercanía de centros disponibles.

Por último la Administración Electrónica nos permite gestionar de forma telemática la Declaración del IVA y la Declaración del IRPF, borrador y presentación que se puede realizar a través de la Agencia Tributaria.