- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Publicado en el diario sur de Málaga 14/02/2013

Las deudas han obligado a Isofotón a presentar el llamado preconcurso de acreedores. Se trata de un plazo de de cuatro meses que brinda la Ley Concursal (concretamente su artículo 5 bis) a las empresas que están en situación de inminente insolvencia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes de tener que solicitar la suspensión de pagos. La empresa ha reconocido a Europa Press que ha «iniciado el procedimiento legal por el que se informa al juzgado de que se van a iniciar las conversaciones para renegociar su deuda y cerrar un acuerdo».

La compañía no ha aclarado cuándo ha hecho efectiva esta declaración en el juzgado. La fecha resulta relevante, ya que si es anterior a la petición de concurso que realizó un grupo de acreedores el pasado viernes, podría dejarla sin efecto. Si por el contrario es posterior, el juez podría declarar el concurso necesario y apartar de la gestión a los propietarios de Isofotón.

La Ley Concursal establece que transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.

Despidos

El pasado 5 de febrero la empresa malagueña de fabricación de placas fotovoltaicas anunció un ajuste de plantilla que afectaría a 380 trabajadores de los 657 de la fábrica de Málaga y que podría desarrollarse atendiendo a tres medidas alternativas o combinadas: despidos, reducción de jornada o de salario. En cualquier caso, insistieron en el que acuerdo sobre el ERE no estaba cerrado y que se informaría próximamente a sus empleados.

Por su parte, la Junta de Andalucía, instó a la dirección de Isofotón a negociar con los trabajadores y le recordó que las ayudas que recibió por parte del Gobierno andaluz estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. Los trabajadores, mientras tanto, continúan con sus movilizaciones. Así mañana y todos los viernes hasta el 29 de marzo, el comité de empresa de Isofotón y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF han convocado paros contra los despidos.

Este viernes se realizarán en dos turnos, uno por la mañana entre las 10.45 horas y las 14.45 horas, y otro por la tarde, entre las 14.45 horas y las 18.45 horas. Además, los trabajadores se manifestarán a las 12.00 horas en la entrada del Ayuntamiento de Málaga y, desde allí, irán hacia la Delegación de Gobierno andaluz en Málaga, donde realizarán una concentración.

En rating empresarial trabajamos para evitar la morosidad en su empresa, gracias a nuestros estudios de riesgos personalizados  y usando la  mejor información del mercado, conseguimos detectar un 25% más de empresas en situación de mora.

Permítanos acompañarle en su toma de decisión.

Contacte con nosotros:

902  10 98 63   – clasificaciones@www.ratingempresarial.com