- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La consultora Roland Berger Strategy ha comunicado que “ha comenzado la formación y el desarrollo de una agencia de calificación de riesgo europea, la European Rating Agency (ERA)”.

Esta nueva agencia de calificación crediticia también será privada y estará financiada por un consorcio de instituciones financieras europeas. Por ahora, más de treinta instituciones están en contacto con esta consultora en estos primeros proyectos para la realización de esta agencia europea.

Modelo empresarial
Roland Berger anuncia que ha desarrollado un nuevo modelo empresarial para esta nueva agencia de calificación, de manera que la financiación de los inversores no caiga en posibles conflictos de interés, como ocurre con las existentes hasta ahora. Las mayores críticas a las agencias de rating se basan en que realizan análisis para las mismas empresas a las que van a calificar, lo que constituye un conflicto de interés importante.

Además, ahora están plenamente de actualidad por sus recortes constantes de calificaciones, tanto a los estados como a muchas instituciones financieras. Pero quizá el principal motivo que ha provocado que se les ponga en tela de juicio es la falta de previsión que demostraron para detectar la crisis de las hipotecas basura -subprime-, cuando mantenían la máxima calificación a fondos que fueron los causantes de la tormenta.

La Comisión Europea (CE), que hasta ahora siempre se había posicionado como muy critica ante las decisiones de las agencias y había amenazado con exigir que se publicasen sus análisis sobre las decisiones de rebaja de las calificaciones, no ha hecho nada.

La CE considera que una mayor competencia entre las agencias de ráting, y principalmente, si hay una mayor diversidad, puede ser más beneficioso para la situación actual.

FUENTE: EXPANSIÓN 17/10/2011

PUBLICIDAD:

Rating empresarial somos una empresa especializada en la gestión de riesgos comerciales, para ello llevamos a cabo estudios económicos – financieros y de riesgos de sus clientes y/o posibles clientes , con un solo objetivo , evitar la morosidad en su empresa, nuestro compromiso es tal que si una clasificación positiva por nuestra parte le  resulta fallida, procedemos a la devolución integra  del precio del informe. Contacte con nosotros al 902 10 98 63.