novedades
» Leer todas las noticias

 

line

LA EMPRESA Y EL DIRECTOR FINANCIERO

Dentro de la empresa es fundamental la existencia de una figura capaz de velar por la maximización de valor de la empresa, eligiendo para ello las mejores opciones de inversión, sin descuidar las necesidad de financiación diaria de la misma.

La principal función del director financiero consiste  en tomar correctas decisiones de inversión y financiación.

Las decisiones de inversión comienzan con la identificación de las oportunidades de inversión. El director financiero ha de ayudar a seleccionar cual de estas oportunidades de negocio es mas atractiva en función de la rentabilidad que pueda aportar. Una vez seleccionada establecerá los recursos que asignarán a cada una de ellas.

El director financiero ha de analizar el valor de los futuros flujos de caja. Si el valor generado en la vida de la inversión es superior a los capitales invertidos, entonces la inversión es atractiva.  Dicho cálculo de valor ha de tener en consideración tres aspectos:  cantidades -  tiempo – riesgo.

El objetivo es siempre el mismo “Generar valor”  encontrar inversiones que generen un valor mayor que lo que cuesten.

Pero estas decisiones no son únicas de los directores financieros,  lo normal es que las decisiones intervengan diversidad de personas en función de la complejidad de la decisión a tomar.

Las segundas de las responsabilidades del director financieros consiste en la obtención de la financiación para llevar a cabo el proyecto, esta financiación se puede obtener a través de Accionistas, cuyos proveedores de financiación se convierten propietarios de la empresa y los inversiones se denominan inversores en capital social.  Otra opción es que los proveedores de financiación sean prestamistas, es decir inversiones de deuda, los cuales se comprometen a prestar dinero a cambio de unos intereses y la devolución del principal pasado un tiempo.

La forma en que finalmente se estructure la  fuente de financiación se denomina estructura de capital.

El director financiero ha de seleccionar las inversiones correctas a llevar a cabo sin olvidar las necesidades de financiación empresarial en el corto plazo, ocupa una posición intermedia entre los inversores y la empresa, ayuda a la empresa en su toma de decisiones de inversión y negocia con los proveedores de esta financiación.

La empresa financia su inversión en activos reales mediante la obtención de activos financieros. Los activos reales son utilizados para la fabricación de los productos y servicios  de la empresa, incluyen activos materiales e inmateriales.  Una acción es un activo financiero que tiene valor pues tiene un derecho sobre los activos reales y sobre los beneficios que producirán.

Tanto las acciones como otros activos financieros que las inversiones pueden adquirir y negociar se denominan valores.

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Una empresa es una persona jurídica organizada bajo diferentes estructuras  para ejercer la actividad empresarial.

Sociedad anónima: Empresa con personalidad jurídica propia y   propiedad de sus accionistas. Tributarán con el impuesto sobre sociedades como entidad jurídica que es y de igual forma los accionistas también tributarán por las plusvalías que le genere la empresa.

Sociedad de responsabilidad limitada. Los propietarios no responden personalmente de las deudas de la misma.

Sociedades personalistas: sociedades colectivas, civiles o comunidad de bienes, estas tienen una ventaja fiscal y es que no tienen que pagar impuestos de sociedades, los socios simplemente pagan impuestos sobre su renta personal.

Los socios de estas además son responsables personales e   ilimitados sobre las deudas de la sociedad.

Sociedad comanditaria: los socios se reparten entren colectivos y comanditarios. Los socios comanditarios tienen limitada la responsabilidad  a los fondos aportados y no participan en la gestión. Los socios colectivos gestionan el negocio y responden de forma personal e ilimitada de las deudas de la sociedad.

¿Qué personas intervienen en el proceso de organización y supervisión del  presupuestario de capital?

El director financiero: Fija la estrategia financiera en general,  y supervisa el trabajo del tesorero y  del jefe de control de gestión.

Tesorero: Responsable directo de la tesorería, busca financiación y se relaciona con los bancos y con inversores.

Jefe de control de gestión: Confecciona los estados financieros, gestiona los presupuestos y la contabilidad interna y vigila el cumplimiento de las responsabilidades fiscales.

EL MERCADO DE LAS ACCIONES

El mercado financiero es aquel en el que se negocia y emiten títulos., siendo la bolsa el mercado financiero más grande.

Oferta pública de venta: es la primera emisión de venta de títulos por parte de una empresa, los compradores de la OPV ayudan a financiar las inversiones de la firma en activos reales, a cambio de ello, los accionistas se convierte  en copropietarios de la empresa.

En el mercado primario es donde se efectúan la emisión de títulos por parte de las empresas, las posteriores ventas de estos títulos se producen en el mercado secundario y las transacciones se denominan transacciones secundarias.

Los mercados financieros también se denominan mercados de capitales.

Los directores financieros han de tomar la decisión sobre la composición de capital de una empresa, entre financiación por deuda o bien financiación con capital propio.

Normalmente las transacciones de títulos se producen en mercados organizados, aunque también existe transacción de títulos en los mercados no organizados (OTC). (over de counter), estos son una red de intermediarios que usan un sistema electrónico llamado  NASDAQ, donde se cotizan el precio de compra y venta las acciones.

Las obligaciones son más complejas que las acciones, éstas últimas dan derecho a una fracción de titularidad de la empresa. Las obligaciones pueden diferir según diversos factores: plazo de vencimiento, grado de protección, garantía que ofrece el emisor, cantidad. Algunas obligaciones ofrecen pagos de interés variable, ligadas al tipo de interés futuro. Muchas pueden ser recompradas y luego retiradas por la empresa emisora antes de su fecha de vencimiento, algunas se pueden convertir en otros títulos.

Tipos de mercado:

Mercado de renta fija: se negocian títulos de deuda

Mercado de capitales: mercado de financiación a largo plazo

Mercado de dinero: para la financiación a corto plazo.

Mercados financieros internacionales.

Mercados de bienes.

Mercado de opciones y otros derivados.

Los mercados de bienes, opciones y otros derivados, no son mercados para obtener financiación, sino mercados para cubrirse frente a los riesgos del mercado en la volatilidad de los precios.

Intermediarios financieros.

Obtienen dinero de los inversores y proporcionan financiación a empresas, personas y demás organizaciones que lo necesiten.

Dos importantes tipologías de intermediarios.

Fondos de inversión – acumulan dinero vendiendo títulos a los inversores

Fondos de pensiones

Las instituciones Financieras

Son los bancos, las compañías de seguros o los intermediarios financieros similares, no se limitan a reunir e invertir los ahorros. Tienen maneras especiales para obtener financiación, como por ejemplo, aceptando depósitos y vendiendo pólizas de seguros y ofreciendo otros servicios financieros. A diferencia de los fondos de inversión, no solamente se dedican a invertir en acciones, sino que también hacen préstamos a personas, a empresas o a otras entidades.

Las funciones de los mercados financieros y de los intermediarios.

  • La transferencia del dinero a través del tiempo
  • La reducción de riesgo y la diversificación.
    • Claro ejemplo de invertir en un fondo de inversión
    • Contratación de un seguro.

Tanto los inversores como las empresas transfieren el riesgo.

  • La liquidez.
    • Un mercado que funcione correctamente siempre habrá quien desee asumir riesgo y quien sea más adverso al mismo, por ello siempre habrá movimientos de compras y ventas.
    • Por liquidez podemos entender la capacidad de convertir una inversión en dinero al contado cuando resulte necesario.

Los mercados financieros ofrecen información sobre:

  1. El precio de los bienes
  2. Los tipos de interés
  3. El valor de las empresas.

Maximizar valor y el coste de capital.

El objetivo financiero de las empresas consiste en la maximización de las inversiones de los accionistas, los cuales han depositado el excedente de su tesorería a través de los mercados financieros en estas empresas, con el objeto que los directores financieros  incremente el valor de tales inversiones.

Los directores financieros al iniciar cualquier inversión han de analizar el coste de capital de tales proyectos, el cual no es más que la tasa mínima de rentabilidad aceptable para las inversiones de capital.

La rentabilidad esperaba en inversiones del mismo nivel de riesgo  en el mercado financiero, determina el coste de capital de las inversiones empresariales.

El coste de capital  de las inversiones corporativas, viene determinado por la rentabilidad de las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados financieros.

Banner Analisis Ejemplo
  
Copyright 2009 Rating Empresarial. Todos los Derechos Reservados.
Legal | Política de Privacidad