- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Fuente: diario digital expansión 19/09/2012

Mes tras mes la morosidad de la banca sube, evidenciando los graves problemas a los que se enfrenta el sistema financiero español. En julio, la ratio de impagados sobre créditos marcó un nuevo récord, al situarse a tres puntos básicos del 10%.

Bancos, cajas, cooperativas de créditos y establecimientos financieros suman activos dudosos por 168.351 millones de euros, con una subida del 3% en apenas un mes. En paralelo, la financiación bancaria continúa bajando. El saldo crediticio está en 1,688 billones de euros, tras reducirse en 26.709 millones en un mes. En tasa interanual, el crédito baja a un ritmo del 6%.

La principal causa de la morosidad es el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos publicados hoy por el Banco de España revelan que la mora de los promotores inmobiliarios subió al cierre del primer semestre hasta el 27,39%, prácticamente cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Además, el recorte de la financiación bancaria a este sector ha acelerado su caída, bajando casi el 3% frente a marzo.

Ambos datos reflejan lo que muchos expertos y analistas llevan avisando desde hace meses: la banca tenía mucha morosidad escondida en los créditos a promotores, a través de las refinanciaciones. Ahora que los bancos se están viendo obligados a poner al desnudo sus balance ante los exámenes externos (para finales de mes se esperan los resultados de los test de estrés individualizados que ha realizado Oliver Wymann), la morosidad aflora.

La construcción se confirma como segundo talón de Aquiles de la economía y de la banca. La ratio de impagados de los constructores se ha elevado en junio hasta el 23,89%, casi cuatro puntos porcentuales más que en marzo. El crédito a este sector baja a un ritmo del 4,5% intertrimestral.

 

PUBLICIDAD:

En rating empresarial trabajamos para evitar la morosidad en su empresa, gracias a nuestros estudios de riesgos personalizados, conseguimos detectar un 25% más de empresas en situación de mora. Contacte con nosotros al 902  10 98 63 o a través del correo: clasificaciones@www.ratingempresarial.com y solicite el estudio de riesgo de la empresa.