- LLÁMANOS - 951 38 57 25 [email protected]

Información comercial obtenida del diario sur versión digital

 

La sociedad de capital riesgo M Capital está en vías de liquidación desde el pasado mes de noviembre, en cumplimiento del auto dictado por el juzgado de lo mercantil número 1 de Málaga. La empresa, que fue fundada en 1989 por Cajamar, Unicaja, BBK, Famadesa, Vera, Acciona, Sacyr y FCC, llevaba en concurso de acreedores desde mayo de 2013 como consecuencia de una deuda de unos 9 millones de euros que en buena parte corresponde con las entidades financieras que forman parte de su accionariado (también tenía préstamos con Banco Santander). Tras no haber recibido el apoyo de sus propios socios, la sociedad de inversiones se enfrenta a su desaparición.

Según fuentes de la administración concursal de M Capital, la liquidación de sus activos va a permitir cubrir la mitad de su deuda. Además, todos los créditos contra la masa (así se denominan las deudas que se van originando durante el proceso concursal) se han ido satisfaciendo, así como los créditos privilegiados generales (Hacienda y Seguridad Social).

M Capital tiene casi 25 años de experiencia en el mundo del capital riesgo. Nació en 1989 a iniciativa de Unicaja, Cajamar y Cajasur, dos de las mayores empresas malagueñas –Vera y Famadesa– y tres constructoras nacionales –FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso–, con el objetivo de realizar inversiones en empresas y proyectos con alto potencial de crecimiento en Andalucía. Entre las iniciativas que ha financiado a lo largo de su historia figuran el Hotel Antequera Golf, Swing Rent a Car, la cadena de televisión Localia Málaga, Sirio Multiservicios, la revista ‘Andalucía Económica’ o las promotoras Inveosa y Desarrollos Inmobiliarios Bahía de Málaga. También tiene una filial, M Capital consultores, dedicada a la prestación de servicios de consultoría y contabilidad a terceros.

Proyecto en Antequera

La crisis, y particularmente la del sector inmobiliario, fueron minando la rentabilidad de esta sociedad de inversiones, que siempre ha tenido al menos una cuarta parte de su cartera de inversiones ocupada por proyectos del ‘ladrillo’. Y es precisamente un gran proyecto constructivo la principal causa que la abocó al concurso de acreedores. Se trata de la Ciudad de la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, para cuyo desarrollo M Capital adquirió cinco millones de metros cuadrados en la Vega de Antequera. El objetivo era construir un parque dedicado a empresas agroalimentarias, pero la Junta vetó la recalificación de la parcela en 2012. La paralización de este proyecto fue un gran lastre para la sociedad de inversiones.

Además, algunas de las empresas en las que M Capital participa accionarialmente entraron a su vez en concurso de acreedores, como Desarrollos Inmobiliarios Bahía de Málaga, y otras ya no tienen actividad, como Localia Málaga o Inveosa. A su vez, se da la circunstancia de que uno de sus accionistas, Construcciones Vera, ha estado también en suspensión de pagos (ya superada). La sociedad llegó a tener más de una treintena de trabajadores en plantilla.