- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

El año pasado año, HEsperia, completó una refinanciación de su deuda, pero aún así, Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ha puesto en duda que sea capaz de afrontar los pagos pendientes con la banca. La cadena controlada por José Antonio Castro, un accionista clave de NH Hotel Group con el 9 por ciento del capital, afronta el año que viene el pago de 133 millones de euros. Deloitte explica en su informe que la incertidumbre sobre su capacidad financiera obedece a que tanto el fondo de maniobra como el patrimonio neto consolidado están en negativo. El resultado después de impuestos de Hesperia se redujo además en el último ejercicio de 20,7 a 1,5 millones de euros.

Hesperia afronta el próximo año vencimientos de deudas por importe de 133 millones de euros, ya en ejercicios anteriores, fue incapaz de atender a su deuda bancaria, según nos recuerda Deloitte, empresa encargada de supervisar sus cuentas anuales. Si bien la empresa ya llevado a cabo una reestructuración de deuda, dentro de un plan de negocio proyectado a 14 años, en los que incluye la venta de activos y la salida de varios activos, sus auditores consideran que no es suficiente para sanear  su económia y garantizar su viabilidad, según estos, «existe una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».

El fondo de maniobra se situó al cierre del año en -13.1 millones de euros y el patrimonio neto consolidado fue -17.8 millones. La ley de sociedades de capital establece que la disminución del patrimonio neto por debajo de dos terceras partes de la cifra de capital social la empresa incurre en disolución si pasado un ejercicio no recupera su patrimonio.

Su resultado neto se vio reducido en un 92.7%. En el 2014 se apuntó un beneficio de 52.7 millones de euros, si bien estos están amparados en «Enajenación de instrumentos financieros»,  teniendo cabida estos dentro del proceso de reestructuración de deuda y la entra de 30 millones de acciones  de NH al banco santander.