- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria,, las plantillas totales de estas compañías sumaron 4,7 millones de trabajadores.

La destrucción de empleo se volvió a concentrar durante el segundo trimestre en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 8%, mientras que en el de energía y agua la caída fue del 1,2%.

Mientras, el sector de servicios escapó al ajuste de plantilla e incrementó su personal un 1,6%, debido especialmente al aumento en la contratación del 2,5% en el subsector de servicios a empresas.

Y eso que en junio sólo se aumentó el número de trabajadores en un 0,1%, lastrado por las reducciones de la construcción (-8,3%) y la industria de energía y agua (-2,8%).

Por otro lado, el salario medio bruto creció un 0,9% de abril a junio, hasta los 2.579 euros, frente a la tasa interanual del 3,2% que registró el IPC en junio.

El sueldo medio subió en la industria sin energía y agua hasta un 2,2%, mientras que aumentó un 1,3% en el de servicios. Por otro lado, la retribución cayó un 3% en la energía y agua y un 0,7% en la construcción.

Las ventas, aún sin recuperación
Las ventas de las grandes empresas descendieron un 4,9%, aunque con las exportaciones nuevamente como “motor”, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 8,2% más.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron (-4,2%) arrastradas, sobre todo, por la construcción (-26,8%). Por su parte, los servicios redujeron sus ventas 4,9%, mientras que aumentaron en el resto de los sectores.

Fuente: expansión 7/08/2011