- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

A pesar de la fuerte caída, el resultado de Barclays se quedó por encima de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg. El segundo banco británico tuvo que realizar una provisión extraordinaria de 1.141 millones de euros para cubrirse ante las demandas por la venta indebida de seguros de protección de pago, tras un cambio en la regulación británica.

La entidad ha reservado este fondo para compensar a clientes a los que vendió seguros que cubrían los pagos de tarjetas de crédito e hipotecas en caso de enfermedad o situación de desempleo, conocidos como PPI.

La banca británica ya ha provisionado alrededor de 9.000 millones de libras para hacer frente a las demandas de PPI. Santander UK, la filial británica del banco español realizó una dotación de 620 millones de euros en el segundo trimestre, lo que le impedirá cumplir el objetivo de repetir su beneficio recurrente este año.

Barclays, además, sufrió el descenso de los ingresos del negocio de la banca de inversión, especialmente en renta fija, debido a la situación del mercado europeo, por la crisis de la deuda soberana. El beneficio bruto ajustado de Barclays Capital se redujo un 9% en el semestre, hasta 2.637 millones. Ante esta situación, en consejero delegado, Bob Diamond ha anunciado que el banco recortará un total de unos 3.000 empleos este año, de los que 1.400 ya se eliminaron en el primer semestre.

Mucho cuidado con España
«Los impagos en España están disminuyendo como resultado de una decidida y rápida acción puesta en marcha en 2010 para hacer frente a la debilidad de la economía», explica el banco en su comunicado. Algo que le ha permitido reducir las provisiones un 45,9%, hasta 341 millones.

La menor carga española explica, en parte, que Barclays Corporate Europe haya sido capaz de reducir sus pérdidas semestrales un 31%, hasta 410 millones.

No obstante, la entidad británica advierte que «seguimos manejando nuestros riesgos en España y Portugal con extremo cuidado, debido al actual contexto de debilidad económica». En España, Barclays ha «reforzado su equipo directivo», recuerda la entidad. El último sonado fichaje ha sido el del ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

Además, se incorporaron al equipo de banca de inversión española Jaime Salaverri, procedente de JP Morgan, y Konstantin Sajonia-Coburgo, de Rothschild. Para banca minorista, fichó en febrero al ex consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.

Barclays también recuerda el fuerte ajuste de capacidad realizado en España, donde ha alcanzado un acuerdo con Gobierno y sindicatos para reducir su plantilla un 16% y su red de oficinas en un 20%.. El coste de esta reestructuración ha rozado los 150 millones.

Miedo a los PIGS

Barclays quiere tranquilizar a los inversores sobre su exposición a los países periféricos de la zona euro, España, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, conocidos en el mundo anglófono como PIGS (cerdos) por el acrónimo de sus iniciales. Esta exposición asciende a 76.100 millones de libras, de la cual la mayor parte corresponde a hipotecas (35.900 millones); sigue el crédito a empresas (13.800 millones) y, finalmente, en deuda pública (11.600 millones).

Respecto a la solvencia, la entidad ha cerrado el semestre con un ratio Tier 1 del 11%, desde el 10,8% con el que cerró 2010.

Fuente Expansión: 03/08/2011