- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

04/07/2012 diario digital expansion.

La crisis, que afecta a todos los sectores, está provocando un cambio de tendencia en la industria del motor. En España el sector del automóvil está registrando una aceleración en las ventas del vehículo de ocasión respecto al de primera matriculación. Este último, que siempre ha gozado de una posición de preponderancia, acumula ya dos años de caídas en la venta de unidades.

Traducido a cifras, este cambio de actitud en el consumidor español se aprecia más claramente: Según las patronales del sector, la previsión de ventas de automóviles nuevos se ha rebajado hasta los 720.000 después de que la caída semestral se haya acentuado hasta el 8%.

Por contra, la venta de coches de segunda mano llega a los 809.607 tras un repunte del 16% en junio. “Esta tendencia la veremos durante mucho tiempo, lo cual nos acerca a lo que ocurre en el resto de Europa”, explica Antonio Romero-Haupol, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Una de las principales causas que pueden explicar este cambio de tendencia es la rebaja del 1,70% registrada en el precio medio del vehículo de ocasión, que se sitúa en torno a los 10.500 euros.

El dato que mejor refleja la brecha que separa el mercado de los vehículos de ocasión, en el que el mayor número de operaciones registradas se realiza entre particulares, respecto a los de nueva matriculación, muy debilitado a causa del fuerte frenazo en las ventas, es el ratio. Este se sitúa en una proporción cercana al 3 a 1, respectivamente, tras haberse conocido los datos de junio

Envejece el parque automovilístico español

Como consecuencia de la preferencia que el consumidor español tiene por el vehículo de segundo mano en detrimento del de primera mano, el parque automovilístico español ha experimentado un envejecimiento progresivo en los últimos años.

Y es que a pesar de que las operaciones entre particulares promueven la venta tanto de coches con menos de un año de antigüedad como aquellos con más de una década desde su primera matriculación, la antigüedad media de los coches usados ronda los 7 años y 2 meses.

Exactamente, el 41% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas cuentan con un kilometraje superior a los 100.000 km, que son aquellos a los que se les sitúa en una franja superior a los 10 años. En cambio, tan sólo el 29% de los registrados no superan el umbral de los 5 años.

PUBLICIDAD:

En rating empresarial trabajamos para evitar la morosidad en su empresa, gracias a nuestros estudios de riesgos personalizados, conseguimos detectar un 25% más de empresas en situación de mora. Contacte con nosotros al 902  10 98 63.