- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Andy Pfeiffenberger, máximo responsable de Lexus en Europa, afirmó a CincoDías que las previsiones que barajan son terminar este año con unas ventas entre 40.000 y 45.000 unidades en el continente -incluyendo mercados como Rusia, países del Este o Turquía-, con un incremento del 50% respecto a 2010.

Pfeiffenberger contabiliza ya las matriculaciones hasta agosto en 27.000 vehículos, un 37% más respecto al mismo periodo de 2010. La patronal de fabricantes en Europa (ACEA) situaba las ventas de Lexus en la UE por encima de los 16.000 coches hasta junio, con un crecimiento del 28,7%.

El responsable de Lexus Europa argumenta la mejoría de las ventas hasta final de año en la normalización del suministro de unidades procedentes de Japón. Todos los modelos de Lexus se montan en el país asiático a excepción de uno dedicado en exclusiva al mercado estadounidense. La enseña de Toyota mantiene una cuota del 1% en el mercado premium europeo. España resalta con fuerza, pues el ejecutivo destaca que controla el 6% de las matriculaciones, con un incremento del 38,1% hasta agosto.

España, un mercado de lujo

Un excelente comportamiento, ya que a pesar de que el lujo está resistiendo la crisis mejor que las marcas generalistas, otros fabricantes premium como Audi, BMW o Mercedes están registrando caídas en España superiores al 10%. Pfeiffenberger explica en parte el éxito de la marca japonesa en la motorización híbrida de la gama.

Este punto fuerte, junto a la renovación del GS450 (una berlina equivalente al Audi6, el BMW serie 5 o el Mercedes Clase C), son las bases que Pfeiffenberger esgrime para cuantificar en 50.000 unidades las ventas de Lexus en Europa para el próximo año, con una subida entre el 10% y el 15%.

Para España, el directivo cifra en 3.000 los coches con los que cerrará el año, lo que exigirá un esfuerzo teniendo en cuenta que hasta agosto habían matriculado 1.760 unidades. Confía para ello en la normalización de la entrega de los CT200 que han tenido una buena acogida. La previsión para el próximo año es llegar hasta los 3.500 vehículos matriculados, lo que arroja un crecimiento del 15%.

Todo ello, a pesar de la crisis económica que se cierne sobre Europa. Pero Pfeiffenberger quiere expandir optimisto y cree “que los políticos europeos acabarán encontrando la solución al problema financiero”.
El tirón del más pequeño de la marca de lujo japonesa

La enseña de lujo del grupo japonés Toyota ha puesto todas las castañas de este año en su modelo más pequeño, el Lexus CT 200 (desde 28.500 euros). Motorizado exclusivamente como un híbrido, fue lanzado en el primer trimestre de año. En España, concretamente, el 10 de marzo, un día antes de que el terremoto devastase el nordeste de Japón y paralizase la producción de Toyota.

El seísmo supuso retrasos en las entregas del nuevo modelo, lo que ha podido mermar la acogida de un coche que de momento acapara las ventas de la marca en Europa y España. De los 1.760 Lexus matriculados hasta agosto en nuestro país, 1.092 (el 62% del total) fueron CT 200, muy por encima de los IS y los Suv RX, con 314 unidades vendidas cada uno. El GS, muy lejos, acumuló 28 ventas.

Fuente: Diario Digital 5 días (26/09/2011).