- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

El negocio de los hoteles flotantes sigue navegando a buen ritmo. Los últimos datos del Ministerio de Fomento, correspondientes al mes de julio, confirman la buena salud del sector, que ha visto aumentar el número de cruceristas en un 17,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 3,2 millones de personas.

El puerto de Barcelona acaparó un tercio de los cruceristas embarcados entre enero y junio, con 999.845 usuarios. Dicha cifra supone un crecimiento del 10,4% interanual. Le sigue el puerto de Palma, con 554.684 pasajeros. Entre ambos embarcaderos acapararon la mitad de los que optaron por esta forma de ocio. Cádiz y Málaga completan la lista de los principales puertos del Mediterráneo, vía de entrada para el 68% de los pasajeros. Los mayores incrementos, sin embargo, se han registrado en el Atlántico: Vigo y La Coruña sumaron un 40% más de viajeros, hasta alcanzar los 150.000.

Pese al significativo aumento en el número de cruceristas, la cifra de buques que atracaron en el litoral español creció un 9,6%. Se confirma, por tanto, que las embarcaciones son cada vez de mayor dimensión y con mayor capacidad de carga, señala Fomento. Si el promedio matemático de pasajeros por barco sería de unos 2.000, «hay supertransatlánticos, como el Queen Mary II o el Disney Virgin, que entre tripulación y pasajeros, desplazan cerca de 3.700 personas», señala el ministerio.

España, potencia europea

La facturación en España del negocio de los cruceros alcanzó los 1.186 millones de euros en 2010, un 6% más que el año anterior. Ello se tradujo en 25.219 empleos directos y sitúa al país en el cuarto de Europa por volumen de ingresos (después de Italia, Reino Unido y Alemania), pese a ser el segundo punto de origen preferido.

En cuanto a las operadoras, el mercado nacional está muy concentrado. Más del 70% de la facturación se la llevan solo dos compañías: Pullmantur (filial de Royal Caribbean) e Iberocruceros (perteneciente al grupo Carnival).

FUENTE: DIARIO DIGITAL CINCO DÍAS: M. G. Pascual – Madrid – 22/08/2011