- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

RIM sigue sin poner freno al problema que sufren sus servicios de mensajería y correo electrónico, pese a que el martes por la noche aseguraron haber detectado la causa: el fallo de un conmutador de red en uno de sus centros de servidores. Ayer, lejos de producirse una mejora, los cortes se extendieron a EE UU y Canadá, sus principales mercados y la única región que se había librado de este problema. También continuaron los problemas en Europa y otras zonas geográficas.

La desesperación de muchos usuarios era tal, que algunos hablaban en Twitter de «crackberry». Otros simplemente colgaron el cartel de «Blackberry derribada», y el emprendedor Alejandro Suárez hacia un diagnóstico demoledor: «Blackberry está haciendo todo lo posible por desaparecer del pulso iPhone-Android». De poco sirvió que la compañía pidiera disculpas y dijera que está trabajando para resolver el problema de la congestión de datos y garantizar que ningún mensaje enviado se va a perder.

Al cierre de esta edición los cortes de servicio continuaban, y seguían afectando a la imagen, ya debilitada, de RIM. La compañía está sufriendo «una de las caídas más meteóricas de la historia de la tecnología», según Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Este resumió en cuatro las razones que le han llegado a esta situación: una gama de terminales anticuados, un sistema operativo fuera de mercado, aplicaciones insuficientes, un tablet (Playbook) que no ha funcionado en ventas «y una filosofía de control centralizado y total que conduce, como hemos podido experimentar en estas últimas horas, a un sistema mucho más vulnerable en caso de caída», aseguró en su blog.

Lo que parece claro es que los cortes de servicio no han podido llegar en peor momento. Por un lado, los inversores piden una reestructuración en la estrategia y la cúpula de RIM y, por otro, sus rivales amenazan con hechos la posición de la empresa canadiense en el mercado de smartphones, que un día lideró.

El fabricante de la Blackberry lucha desde hace meses por no perder más cuota de mercado. Entre los jóvenes, a los que ha conquistado más recientemente con su Blackberry Chat (que ahora se enfrenta a la rivalidad de WhatsApp y del nuevo iMessage de Apple). Y entre las corporaciones, principal cliente de RIM, por su sólido y fiable servicio de correo electrónico.

Amenaza de Apple

La firma es consciente de que algunas empresas han empezado a mirar otras alternativas. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró la semana pasada en la presentación del iPhone 4S que el 93% de las empresas del Fortune 500 están probando sus smartphones. Según ComScore, en EE UU 4,3 millones de usuarios abandonaron Blackberry en septiembre. Así que los analistas empiezan a valorar si los problemas de servicio serán la puntilla para RIM.

De momento, uno de los problemas que deberá resolver RIM es el de sus sistemas. RIM enruta el tráfico de datos a través de dos grandes centros, Waterloo en Norteamérica y Slough, en Inglaterra, que sostienen el servicio en Europa, dijo a Bloomberg Nick Dillon, analista de Ovum. El experto indicó que la concentración de tráfico en las redes ha sido siempre un riesgo para el servicio.

FUENTE: DIARIO DIGITAL CINCO DÍAS 13/10/2011

PUBLICIDAD:

Rating empresarial es una empresa dedicada a la gestión de riesgos comeriales, hacemos estudios económicos + financieros + riesgos de sus clientes y/ o  posibles clientes, con un solo objetivo, evitar la morosidad en su empresa, nuestro compromiso es tal que si una clasificación por nuestra parte le es fallida, procedemos a la devolución integra del precio del dinero. Contacte con nosotros en el 902 10 98 63.