- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB). UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN

El año 2017 ha sido el de mayor número de salidas a Bolsa desde el estallido de la crisis financiera en 2007, con el debut bursátil de casi 1.700 empresas.

En España también ha sido un año récord en actividad bursátil y ha supuesto la entrada en el MAB de nuevas empresas andaluzas.

 

Transcurridos 9 años desde su nacimiento, el MAB se va consolidando como mercado alternativo de financiación para empresas, por lo que nos parece un momento adecuado para que empresas, inversores, reguladores y asesores expongan su visión sobre la situación actual de este mercado y previsible  desarrollo en los próximos años.

El pasado miércoles día 07/03/2018, Unicaja, Garrigues + Mab =  Organizaron unas charlas de unas dos horas, donde nos transmitieron de una forma clara y sencilla las ventajas del MAB para las empresas de mediano tamaño.

El acto tuvo la intervención de los siguientes ponentes:

  1. Jesús González Nieto-Márquez, vicepresidente y director general del Mercado   Alternativo Bursátil.
  2. Rafael Romero Moreno, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Banca Privada Unicaja Banco).
  3. Pedro Fernández Gómez, socio del departamento Tributario de Garrigues.
    D. Luis Collado Moreno, socio del departamento Mercantil de Garrigues

Todos ellos coincidieron en reconocer  el MAB como una oportunidad de financiación complementaria, Rafael Romero Moreno, nos habló sobre el crecimiento de las fuentes de financiación alternativas que se están imponiendo en Europa, y como están cambiando la estructura del pasivo empresarial, alternativas como el préstamo participativo, el crowdlending, familia, crowdequity, el capital riesgo, o la bolsa, suponen ya el 50% del total de financiación empresarial.

Jesús González Nieto, nos habló sobre el acceso de las empresas al MAB Y las ventajas que ello le suponen, en relación a esto último, destaca como principales ventajas para las firmas:

Notoriedad: Las empresas que acuden al MAB se hacen visibles, quedando sujetas necesariamente  a un ejercicio de buen gobierno, generando  esto  confianza entre todos los actores que interactuan con la empresa, clientes, proveedores, accionistas, aseguradoras de crédito, bancos…

Financiación: Por el propio levantamiento de capital.

3º Facilita el crecimiento de las empresas,   si algo tienen en común las empresas que han acudido al mab, es su rápido crecimiento, el acceso a nuevas fuentes de financiación no solamente les permite liquidez para ponerlas a producir, sino que les da acceso a nuevos clientes que potencia su crecimiento, proveedores con posiblemente mejores condiciones, facilidad de acceso a nuevos clientes…

Mejora la reputación corporativa, permitiendole  reducir el coste de capital y deuda.

Liquidez corporativa. Facilita a los tenedores de acciones la posibilidad de salida de una manera mas sencilla  a sus acciones.