- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Fabricación de maquinaria de uso general, agraria, forestal ,maquinas herramientas y maquinaria para usos específicos. (División 28 del CNAE 2009 y rama 10 de la clasificación RAMI.

Los ingresos de las empresas de maquinaria cayeron un 4% en el 2015 y se estima que para esta año 2016,   los ingresos disminuyan en un 5%, solamente el renting rompe la tendencia y  prevé el mismo porcentaje del 5% pero en sentido contrario,  en crecimiento.  En el contexto  de constante incertidumbre sobre rentabilidades futuras, las empresas prefieren alquilar o arrendar las maquinarias necesarias para llevar a cabo sus trabajos que adquirirlas y comprometer fondos a largo plazo sin saber si tal maquinaria va a poder rentabilizarla, con las dificultades añadidas de obtener en gran parte de los casos  la financiación necesaria para acometer la inversión.

Este es un sector muy ligado  a otros finales como la fabricación, el petróleo, el gas, la construcción o la alimentación.  Sectores que han soportado  en el 2015  el desplome de las materias primas:  el precio del petróleo se redujo en menos de la mitad, el descenso de los precios agrícolas cayeron un 18%, ( haber quien le dice al agricultor  que invierta en maquinaria). El hierro y el gas cayeron alrededor del 40%, con unas perspectivas para el sector del mineral y la energía  de reducción del  gasto de capital en un 24% en 2016, y  sin perspectiva de mejoras para el 2017. La construcción por su parte se prevé un crecimiento en el continente americano, en sus dos extremos, América Latina y el norte, mientras que en países productores de Petróleo se está viendo como sus grandes proyectos de construcción e infraestructura van a sufrir una ralentización en su ejecución o incluso su paralización.

En España, el sector de la maquinaria   ocupa el cuarto lugar  en  el peso de las exportaciones . Detrás  sectores como  la automoción,  la alimentación y el sector químico.

El 58.2% de toda su producción se exporta, y el   78.2 % de las empresas ubicadas en el sector exporta.

Asia es el principal destino de las exportaciones de la producción mundial , si bien para España,  nuestro principal mercado es la unión europea.

Fuente de la información:

Subsecretaría de industria, energía y turismo secretaría general técnica.

Solunion compañía de seguros.

Datos de aduana, (ministerio de Hacienda y administraciones públicas)

SG Estudios, Análisis y Planes de Actuación, a partir de datos de Encuesta Industrial de Empresas