Esta vez no hablaremos del Día sin IVA de Media Markt ni de sus peculiares campañas publicitarias. A la compañía alemana de establecimientos de electrónica le resultan escasos los 3 centros que ya posee en Shangai y aumenta la cifra. Quiere llegar a las 100 tiendas antes de 2020.
Pero no es oro todo lo que reluce. La cadena de comercios parece quedarse pequeña en China, donde sus principales competidores, Suning Appliance o Gome Electrical, cuentan con alrededor de mil tiendas cada una. Desde su entrada en el país hace nueve meses, con tres establecimientos, los rumores no han sido muy buenos para la compañía alemana, que no ha facilitado todavía cifras de sus ventas pero se apuesta por que los resultados sean negativos.
Desde los altos cargos niegan posibles crisis en los establecimientos asiáticos. Y nada mejor que desmentirlo anunciando la apertura de 100 nuevas tiendas. A Media Markt le gusta tirar la casa por la ventana y no tiene miedo al tremendo éxito de sus competidores locales porque será una guerra entre David y Goliat donde, según afirma Frank Bussalb, su consejero delegado en China, ellos en vez de apostar por el tamaño, lo harán por «otros factores» tales como la «calidad del servicio o la rentabilidad del producto».
En esta guerra con evidente desigualdad de condiciones, Media Markt tendrá que optar por adaptarse a un consumidor diferente al europeo. Pero no es la única preocupación de la alemana. Los rumores de crisis se hicieron evidentes hace dos semanas al conocer que despedirá a más de 3000 empleados en sus tiendas europeas tras haber registrado pérdidas junto con la cadena de tiendas de la misma familia, Saturn.
La web de ventas online, asignatura pendiente de la compañía, tampoco parece que vaya a abrirse proximamente. Aludiendo a que tienen que asentar mejor los productos y darlos a conocer al cliente, en la página web de Media Markt seguimos sin poder comprar y ni si quiera conocer los precios de los artículos. Así, difícilmente da a conocer la alemana sus productos a los posibles compradores.
Se encuentre o no en su mejor momento, los 3000 trabajadores que perderán su empleo en Saturn y MediaMarkt en los futuros meses no estarán muy contentos al ver como mientras se reducen puestos de trabajo en Europa, la compañía apuesta por abrir más de 100 tiendas en otros países.
FUENTE 13/08/201