- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

La sociedad de capital riesgo española más importante, Mercapital, prepara la apertura, en los próximos tres o cuatro meses, de una oficina en Colombia. La firma fundada por la familia Loizaga cuenta ya con sedes en Miami (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil), además de en Madrid.

La presencia de Mercapital en Colombia responde a la decidida apuesta de la sociedad de inversión española por el mercado latinoamericano. La firma presidida por Javier Loizaga pretende apoyar a las empresas españolas en las que participa en su expansión internacional. “Colombia es el país, después de Brasil, al que más tiempo estamos dedicando para estudiar operaciones”, comenta Javier Loizaga en una conversación telefónica mantenida ayer con este diario.

Mercapital, que prevé recibir en un futuro próximo más ingresos del exterior que del mercado español, considera como sectores más atractivos para invertir en Colombia los mismos en los que las empresas españolas han alcanzado mayor especialización en los últimos años, entre ellos el de infraestructuras y el sanitario. En comparación con el mercado brasileño el colombiano “es menos maduro, hay menos operadores de capital riesgo y es un mercado que está explotando, con calidad empresarial, emprendedores y una población de clase media creciendo a toda velocidad”, dice Loizaga. “Además”, añade, “la política económica de los últimos Gobiernos colombianos ha sido bastante heteredoxa”.

Mercapital participa en compañías españolas que recientemente han ideado planes para salir al exterior o consolidar su presencia internacional. Entre otras, Q Diagnóstica, líder nacional en servicios de diagnóstico médico por imagen y Ossa, constructora especializada en ingeniería subterránea.

A través del fondo Deyá Capital, creado en 2008 con Corporación Financiera Alba, participa también en las compañías Flex, Pepe Jeans, Ros Roca y Mecalux, todas ellas con fuerte presencia en países latinoamericanos y europeos.

Apoyo al sector

La reducción de la actividad del narcotráfico y el terrorismo en el día a día de la sociedad colombiana y el incipiente apoyo de los Gobiernos colombianos al capital riesgo también han animado a sociedades de esta industria a apostar por el país.

En 2009 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia aprobó el programa Bancóldex Capital que tiene como objetivos principales poner a disposición de las empresas colombianas nuevas fuentes de financiación y promover la industria del capital riesgo.

En 2005 solo existían dos fondos de capital riesgo en Colombia y en la actualidad hay más de 26. Según datos del Ministerio de Comercio de Colombia 11 de esos fondos cuentan con recursos por 922 millones de dólares.

FUENTE: diario digital cinco días 27/10/2011

Publicidad:

En rating empresarial somos una empresa especializada en la gestión de riesgos comerciales, para ello llevamos a cabo estudios económicos financieros y de riesgos de sus clientes y/o posibles clientes de una forma personalizada, un solo objetivo mueve nuestro interés, evitar la morosidad en su empresa, nuestro compromiso es tal, que si una clasificación positiva por nuestra parte le resulta fallida, procedemos a la devolución íntegra del precio del informe. Contacte con nosotros al 902 10 98 63.