- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Tras la ampliación de capital finalizada esta semana, la inmobiliaria ha reducido su deuda en 1.377 millones de euros, con lo que ahora se sitúa en torno a 4.900 millones, y tiene previsto que los nuevos títulos comiencen a cotizar mañana.

Esta semana ha terminado el proceso de colocación de la ampliación de capital a través de la que los bancos presentes en el consejo de administración -Santander, Bankia, BBVA, Sabadell y Popular- han convertido 1.358 millones de euros de deuda en capital.

Asimismo, la compañía ha obtenido 19 millones más de los accionistas minoritarios que acudieron a la ampliación.

Metrovacesa ha ampliado el plazo de pago del crédito sindicado en el que participan las entidades financieras presentes en su consejo de administración durante 5 años.

Tras el canje de deuda por acciones, el crédito sindicado ha quedado fijado en cerca de 2.481 millones de euros, divido en dos tramos.

El primero, tendrá un importe de 1.860 millones de euros, estará vinculado al «recurrente» negocio patrimonialista -oficinas, centros comerciales, hoteles y participación de Gecina- y contará con un vencimiento a cinco años.

El segundo tramo, por importe de unos 621 millones de euros, estará asociado al «no recurrente» negocio residencial -suelo y promociones residenciales-, tendrá un vencimiento a 10 años y se pagará con las ventas de los activos.

En el acuerdo consta que, durante los tres meses siguientes a su entrada en vigor, la cantidad total del segundo tramo podrá reducirse mediante daciones en pago de activos de suelo y de operaciones de complemento de hipotecas ya existentes sobre activos de patrimonio.

Metrovacesa ha novado con las entidades financieras del crédito sindicado los préstamos bilaterales que no estaban garantizados o que eran créditos hipotecarios sobre activos de patrimonio o de suelo.

El periodo de carencia de estos préstamos bilaterales será de cinco años y su importe asciende a 1.122 millones de euros.

Además, ha novado, con condiciones similares, 897,6 millones de euros de deuda no vinculada al acuerdo de refinanciación de otros préstamos bilaterales.

Metrovacesa ha aprovechado el saneamiento de su deuda para anunciar un plan de negocio para los próximos cinco años para enfocar su actividad hacia el área de patrimonio, abandonando paulatinamente la promoción.

En este sentido, enfocará su cartera en la puesta en explotación de nuevos activos de oficinas, hoteles y centros comerciales con altos niveles de ocupación, desinvertirá en los no estratégicos u obsoletos y mantendrá su participación del 26,9 % en Gecina.

fuente: invertia.com 05-08-2011