- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

OHL se ha hecho con uno de los mayores contratos de obra civil de Turquía. Las autoridades de ese país han encargado al consorcio liderado por el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir la construcción y mejora de la nueva línea de tren que comunica Estambul por el estrecho del Bósforo. El presidente y accionista de control de OHL tiene previsto firmar hoy el contrato, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros.

El pedido incluye la remodelación de los accesos por ferrocarril de las dos orillas de la capital turca. OHL también se encargará de equipar el túnel que construyen la japonesa Kumagai Gumi y la turca Gama Endüstri. La participación de OHL en el consorcio vencedor se sitúa en el 80%. Dimetronic es el socio de la compañía española. La constructora se impuso en un concurso muy competido en el que figuraban los mayores constructores de líneas ferroviarias de EEUU, Europa y Asia.

Referencias

Entre los rivales, destacaba la estadounidense Bechtel, que formó equipo con el grupo turco de ingeniería y construcción Enka. La firma China Rail Construction Corporation (CRCC) acudió con las empresas locales Cengiz Construction e IC Içtas. También participó en la puja la italiana Astaldi, junto a las turcas Yuksel y Gülermak. Por último, Impregilo y Ansaldo formaron una alianza con la empresa local Alarko.

OHL tiene importantes referencias en el mercado de la obra pública turca. La compañía se responsabilizó en 2000 de la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre Ankara y Estambul. Este corredor representa una de las obras ferroviarias de mayor tamaño y complejidad ejecutadas por una constructora española en el exterior, con un presupuesto cercano a los 800 millones de euros. OHL entregó la obra al cliente en marzo de 2009.

Además, OHL ha construido la planta de tratamiento de aguas residuales de Konya, que ya está terminada y en operación desde 2009. La rama constructora de OHL se ha centrado en los dos últimos años en grandes contratos en el exterior. A comienzos de 2011, el grupo logró en Canadá la segunda mayor obra de su historia, la construcción de un complejo hospitalario en Montreal conocido como Chum, por unos 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.478 millones de euros).

El proyecto reforzó la presencia de OHL en Canadá, país en el que entró este mismo año al hacerse con la ampliación del metro de Toronto. La financiación del proyecto hospitalario, por el que también pujó un consorcio liderado por Acciona, se estructuró a través de una emisión de bonos de unos 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.022 millones de euros) en el mercado canadiense, una colocación garantizada por Royal Bank of Scotland (RBS).

Motor de crecimiento

Hasta junio, OHL facturó 2.314 millones de euros, de los cuales el 70% provino de fuera de España. El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 492 millones, de los que el 95,4% están localizados en el exterior. La cartera de obra pendiente de ejecutar asciende a 6.634 millones.

La otra gran pata de negocio de OHL son las concesiones, que representan más del 60% del ebitda de la compañía. Las autopistas de OHL cotizan en Sao Paulo (Brasil) y México. Villar Mir ha analizado la posibilidad de sacar a cotizar en España toda la división de concesiones. OHL cerró ayer en bolsa aa 18,2 euros por acción, con una una subida del 5,6%.

Fuente: Diario digital Expansión (28/09/2011).