- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

En enero de 2017, el número de quiebras registró su nivel más bajo desde septiembre de 2012.

Durante el periodo febrero 2016 – enero 2017, han quebrado 58.031 empresas, lo que se corresponde con una disminución de -2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A nivel sectorial, la industria se encuentra bien orientada (-10,9%), a pesar de un aumento significativo del coste de las quiebras (32,2%) vinculado a algunas quiebras excepcionales.

La industria agroalimentaria continúa sufriendo la presión alcista sobre el precio de los cereales: las quiebras entre los productores de panes y pasteles aumentó un 5,3%.

 Entre los sectores de actividad que mejoran se encuentran los servicios (-2,5%), sobre todo, los servicios a empresas, y la construcción (-6,2%) que se beneficia de la presión actual sobre la cartera de pedidos.

Algunos sectores están registrando un aumento de las quiebras.

El textil (aumento del 14,8%) parece ser el de mayor riesgo, debido, sobre todo, al comercio al por menor (2/3 de las quiebras que se someten a una doble competencia, son las de los grupos internacionales y las ventas on line).

El aumento en las quiebras del sector del transporte (+11,8%) se debe principalmente al incremento de las quiebras en los taxis.

Otra buena noticia: el número de empleados afectados también cayó en un 2,6%.

Al mismo tiempo, el coste de las quiebras restante a cargo de los proveedores aumentó un 5,2% en tasa interanual (3,74 millones de euros), después de caer desde 2012.

El tamaño medio de una empresa en quiebra respecto a su cifra de negocios también ha aumentado en un 4,4%, hasta llegar a 551.765 euros en enero de 2017. Si las empresas de menos de 2,5 millones de cifra de negocios concentran el 98% de las quiebras, es el aumento de las insolvencias entre las medianas empresas (de más de 5 millones de facturación) y un aumento pasajero (entre marzo y septiembre de 2016) entre las grandes empresas lo que explica el impacto en el coste total de las quiebras para la economía.  Explicando  la exposición del coste total. Esta categoría incluye principalmente a empresas del sector de la metalurgia, especialmente afectado en los últimos años, y a empresas exportadoras, sensibles a la desaceleración del comercio mundial.

Información obtenida directamente de la compañía de seguro «COFACE», publicada directamente en su nwsletter