De los siete aspirantes, que aún deben someterse al examen técnico y económico de Aena, la mayoría se daban por descontado. Ferrovial acude en alianza con viejos conocidos: el fondo canadiense CPP Investment es accionista de una de las principales autopistas de Ferrovial, la 407 ETR; el australiano IFM (Macquarie) tiene participación con la empresa española en distintos negocios en EE UU, e Infinity Investment cierra el cuarteto. El grupo de la familia Del Pino controla el 30% del consorcio, repartiéndose el resto de los socios tres paquetes del 23,3%. Ferrovial se ha precalificado tanto para Barajas como para El Prat. Pero, aunque en posteriores fases decidiera pujar por ambos, las reglas del concurso dicen que solo podrá adjudicarse un aeropuerto. En el mercado se da por sentado que Ferrovial dará la batalla por Barajas.
El grupo que se imponga en Barajas deberá adelantar un canon de 3.700 millones, por los 1.600 millones de pago inicial para El Prat.
Más abierta está la alianza de la germana Fraport con Acciona. Ambas se reparten el capital a partes iguales y buscan nuevos socios. La intención del grupo de los Entrecanales es rebajar su posición hasta el 20% y dar el protagonismo a la gestora de Fráncfort o Hanóve
La también española FCC aparece junto a Siemens en el grupo que encabeza el operador aeroportuario de Singapur Changi, con más del 50%. Al igual que Ferrovial y Fraport, este equipo opta de momento a los dos activos de Aena.
La sorpresa llega con San José, al frente de uno de los consorcios centrados solo en Barajas. La compañía en la que militó el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, como presidente de una de sus filiales hasta 2009, está acompañada por Cedicor y Global Miróbriga. Su irrupción creó confusión ayer en el sector por el anonimato de los aliados. Al parecer, Cedicor controla Corporación América, a su vez dueña del principal operador argentino, Aeropuertos Argentina 2000.
Global Miróbriga, por su parte, comenzó sus operaciones el 22 de julio y tiene como objeto social la participación en proyectos comerciales e industriales.Los indios de GMR Infrastructure, que trae como referencias los aeródromos de Delhi, Hyderabad y Estambul, buscan precalificarse en solitario.El gran operador galo, Aéroports de Paris, acude con el propietario de la plaza londinense de Gatwick, el fondo GIP (participado por General Electric y Credit Suisse), y con AZ-Argos (Allianz).
Y el séptimo grupo está liderado por Abertis, que lleva como acompañantes al fondo canadiense Borealis y a Ibervías (brazo inversor de la aseguradora Axa). El hecho de que la firma en que participa La Caixa se haya centrado solo en ofertar por Barcelona-El Prat confirma las especulaciones que hablaban de su interés único por esa plaza.
Aena anunciará la próxima semana los equipos que pasan el corte y podrán ofertar. Entonces se repartirán el cuaderno de venta y al dataroom (datos legales, técnicos y financieros de los aeropuertos).
Detrás del consorcio de San José parece estar el poderoso empresario argentino Eduardo Eurnekián, primer accionista de Aeropuertos Argentina 2000. Esta es dueña de 33 aeropuertos en Argentina. Eurnekián también tuvo grupos de comunicación como Cablevisión y América TV
Fuente: diario digital cinco días. 05/09/2011