- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

2018 será un buen año económico, pero debemos estar preparados para un cambio de ciclo.

 

La aseguradora coface, nos da su punto de vista sobre la evolución de la económica mundial, publicación 28/02/2018.

Aunque 2017 comenzó con la amenaza del proteccionismo y con numerosos procesos electorales y crisis políticas, tuvo algunas sorpresas económicas agradables. Solo trece países terminaron el año en recesión, frente a los 25 de 2016. El comercio mundial registró un aumento espectacular (creciendo un 4,4% en 2017 según las previsiones de Coface, tras el 1,5% de 2016), mientras los riesgos asociados con el proteccionismo no se materializaron: en 2017, el número neto de medidas proteccionistas en todo el mundo fue de 283 (frente a 374 de 2016), a pesar del aumento en los Estados Unidos. El aumento de la actividad fue más fuerte de lo esperado en los Estados Unidos, Europa y varios países emergentes, donde fue respaldado por el aumento gradual de los precios de varias materias primas. En consecuencia, han mejorado las evaluaciones de riesgo país de Brasil (B) y Egipto (B).

Entre los principales beneficiados de la aceleración del comercio mundial se encuentran varias economías abiertas cuyas evaluaciones de riesgo país han sido mejoradas: Holanda (A1), Corea del Sur (A2), Taiwán (A2), Singapur (A2) y Hong Kong (A2). Grecia se está beneficiando del retorno de la confianza de los consumidores y mejora su evaluación de C (riesgo alto) a B (riesgo significativo).

A pesar del hecho de que los riesgos políticos siguen siendo altos, Coface mejoró las evaluaciones de Ucrania, ahora en C, Moldavia (C) y Georgia (B), que se benefician de un buen ritmo de crecimiento tras el repunte de Rusia y la recuperación de Europa. Kazajstán (B) se está beneficiando del incremento de la producción de petróleo y las inversiones públicas vinculadas con el proyecto chino de la “Nueva Ruta de la Seda”.

El crecimiento mundial podría alcanzar su máximo nivel en 2018, con un aumento previsto del 3,2% según Coface. En los países emergentes, la recuperación puede ser incluso más fuerte, con un crecimiento del 4,6%, y, sobre todo, más sincronizada. En las economías avanzadas, se mantiene la tendencia descendente en el número de insolvencias, aunque está empezado a perder fuerza (la disminución prevista para el 2018 es de solo un 1,8%, tras una caída del 6% en 2017), ya que muchos países han regresado a niveles previos a la crisis. Reino Unido registrará un incremento de las insolvencias (según Coface de hasta un 10%) en un contexto de persistentes incertidumbres políticas.

Información obtenida directamente de coface: